El Estado y su responsabilidad de acompañar la vida de las personas, la visión de Eugenia González Rocca

En vistas de una nueva celebración del Día del Trabajador Social, la Secretaria de Acción Social de Tapalqué reflexionó con Noticias D sobre la pandemia, la importancia de las políticas públicas que acompañan a la comunidad y el rol del trabajador social en la ciudad.

El Día del Trabajador Social se celebraba anteriormente el 2 de julio por disposiciones religiosas, sin embargo, desde el año 2012, los trabajadores decidieron conmemorar su compromiso con la profesión el 10 de diciembre, en concordancia con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Eugenia González Rocca, Lic. en Trabajo Social, se desempeña como Secretaria de Acción Social en la Municipalidad de Tapalqué, y afirma que el Gobierno Municipal acompaña desde hace más de 20 años el crecimiento del pueblo a través de diversas políticas públicas.

Este año fue particular, tanto para la ciudad, como para todo el país, debido a la pandemia. Desde la Secretaría de Acción Social tuvieron que repensar y reforzar las estrategias para seguir cuidando a la gente. Por eso, priorizaron la situación de vulnerabilidad de familias que se vieron más afectadas y coordinaron un operativo de entrega de alimentos que llegaron a la comunidad por el trabajo de todos los municipales, productores locales y empresas de la zona comprometidas con la situación.

Por otra parte, también se creó un dispositivo de trabajo especial para adultos mayores, que consiste en la entrega de leña, garrafas, pañales y pan, entre otros productos.

“Este también fue un año de grandes desafíos en materia de seguridad alimentaria, que nos llevó a profundizar y avanzar en el desarrollo de estrategias y medidas, tendientes a lograr la accesibilidad de nuestra población a alimentos de calidad para todos los tapalquenses, que está avanzando, aun en contexto de pandemia”, afirmó González Rocca.

Entrega de Tarjetas Alimentar- Imagen otorgada por la Prensa de la Municipalidad de Tapalqué

La trabajadora social destaca la importancia del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, ya que permitió y permite todavía sobrellevar la pandemia, acompañando a la comunidad con políticas públicas por parte de los tres niveles. Hace hincapié en el IFE, el ATP, los bonos espaciales para Jubilados y Pensionados, el aumento de partidas en el Servicio Alimentario Escolar y la puesta en ejecución de la tarjeta local  “Mejor Tapalqué” como proyectos que mejoran el acceso de derechos para los vecinos.

Eugenia también destaca el trabajo de las instituciones que conforman al pueblo de Tapalqué, el trabajo articulado con el Juzgado, las escuelas, la Comisaria de la Mujer y el área de Salud para generar una red de contención en los casos que lo requerían.

“Es de destacar que las situaciones de emergencia, con las que trabajamos a diario desde esta Secretaría, nunca se dejaron de abordar, permaneciendo los contactos con la comunidad por vías telefónicas, con turnos previos”, expresó González Rocca.

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Tapalqué tiene bajo su dependencia al Jardín Maternal, donde asisten a más de 70 niños, que reciben desayuno, almuerzo y merienda. Funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 y también se dictan talleres de arte y educación física, entre otras actividades.

Algunas políticas puntuales

Dentro de esta Secretaria funciona el Servicio Local, que se dedica a la prevención, asistencia, protección y restablecimiento de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Según González Rocca, la institución cuenta con un equipo de abordaje que está conformado por profesionales, estudiantes y administrativos. Este equipo, junto con diferentes instituciones de la comunidad como la Estación Policial Comunal, la Comisaria de la Mujer y la Familia, las aéreas de Educación y Salud, el Juzgado de Paz Local, el Jardín Maternal, el Centro de Día y el Programa Envión realizan intervenciones para mejorar y acompañar a la ciudad.

Charla sobre Género – Tapalqué

El proyecto de la bloquera municipal quedó instalado como política pública: los trabajadores realizan bloques y los mismos son entregados a la población para la construcción de viviendas, refacción, ampliación y mejoras, representando un ahorro para la comunidad de $1.024.000.

A su vez, se ha invertido en Servicio de Traslado de pasajeros, para todos aquellos que tengan la necesidad de viajar, priorizando casos de salud. Este beneficio llegó a 950 tapalquenses y se recorrieron más de 30.000 km con las tres combis dispuestas por el Municipio. Durante el 2019, la ayuda se extendió a estudiantes que viajaban a Azul y a niños y jóvenes que debían salir de la ciudad por múltiples actividades.

“La estrategia de este abordaje no es solo inclusiva, sino también de socialización, intercambio y crecimiento de los grupos etarios que lo utilizan. Asimismo permite de cara hacia los lugares que se visiten, que Tapalqué sea reconocido como comunidad y en sus actividades”, concluye Eugenia Gonzalez Rocca. Durante el año 2019, recibieron asistencia de materiales más de 600 familias de Tapalqué, registrando una inversión anual de $ 11.990.017.

Eugenia González Rocca considera, desde su rol como profesional y militante política, que el Estado tiene el deber de acompañar la vida de las personas en todas sus etapas etarias, y en este Día del Trabajador Social reafirma su compromiso.

Contenido provisto por: Ailén Daiana Yaquemet