ACV: ¿De qué se trata esta patología y cómo prevenirla?

El Dr. Fermín Martín cuenta todos los detalles de esta afección. Concejos, sugerencias y recomendaciones para evitar los accidentes cerebrovasculares.

Los accidentes cerebrovasculares ocurren día a día en nuestro país. Para prevenirlo e identificarlo de manera temprana, prestale atención a las sugerencias que brinda el Dr. Fermín Martín, integrante del equipo del Centro de Atención Primaria de Tapalqué.

El doctor explica que el accidente cerebrovascular en Argentina es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. En este sentido, cabe mencionar que un comunicado de la Fundación Cardiológica Argentina refleja que, en nuestro país, la frecuencia de ACV es de uno cada nueve minutos, teniendo en cuenta los datos arrojados por el estudio PREVISTA, publicado en la Revista Stroke en el año 2016.

Fermín deja en claro que esta afección sucede cuando el flujo de sangre detiene a una parte del cerebro. Si este flujo se detiene, el cerebro no recibe nutrientes ni oxígeno. En este sentido, explicó: “Si esto dura pocos segundos se denomina AIT (Ataque Isquémico Transitorio), se puede cursar con mareo, pérdida parcial de conciencia, confusión, entre otras. La recuperación de este ataque es total. Sin embargo, si este bloqueo al flujo de sangre dura más, puede llevar a que las células cerebrales mueran, causar un daño permanente y dejar secuelas”.

¿Cómo prevenir un ACV?

Existen muchos factores de riesgo, alguno de ellos son controlables (que pueden ser modificables) y otros lamentablemente no”, aseguró Fermín.

En este sentido, el doctor agregó: “La buena noticia es que la mitad de estos ACV pueden evitarse gracias a la medicina preventiva, por eso, no hay que dejar de hacerse los controles anuales de salud, también aplicar estilos de vida saludables. Por ejemplo: realizar actividad física durante cuatro o cinco veces por semana, tomando agua y aplicando una alimentación sana y adecuada, se logra reducir el riesgo de padecer estos ACV”.

Para finalizar describió que hay muchos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre ellos, la hipertensión arterial, el hábito de fumar y la edad. “En mayores de 55 años aumenta, teniendo en cuenta el consumo de alcohol, colesterol alto, diabetes, exceso de peso, sedentarismo”, señaló el doctor.

Contenido provisto por: .