Catamarca entre las seis provincias con políticas económicas con Perspectiva de Género

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación publicó el informe “Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género”, en el que difunde el trabajo federal para impulsar políticas que cierren brechas de género.

Las ministras de Planificación, Susana Peralta; de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, y la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa, participaron de las reuniones de la Mesa Federal integrada por funcionarias de los gobiernos de las distintas provincias y del Gobierno Nacional, que está coordinada por la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro; la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la secretaria de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

El año pasado se realizaron cinco reuniones con todas las participantes, a las que se sumaron ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se llevaron a cabo seis reuniones bilaterales entre el Ministerio de Economía de la Nación y referentes de las carteras económicas provinciales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos ,San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego.

Durante los encuentros las funcionarias de las provincias expusieron sobre el perfil productivo de sus distritos, la inserción laboral de las mujeres, y compartieron las políticas económicas implementadas y las que se estaban diseñando para disminuir la brecha. La reunión bilateral que mantuvo Catamarca con Nación fue crucial para la elaboración de la Ley de Presupuesto con Perspectiva de Género 2021 hoy vigente.

En este sentido, el documento señala la metodología que siguió Catamarca para elaborar el presupuesto 2021. “Fue el resultado de un trabajo interministerial. Decidieron focalizar esfuerzos en tres cuestiones: la alta tasa de embarazo adolescente, la brecha del 16 por ciento en la tasa de empleo entre varones y mujeres y la evidente concentración del empleo femenino en los sectores administrativos, más sensibles a ser automatizados. En este marco, el Ejecutivo provincial proyectó la creación de una Secretaría de Género dentro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos (hoy en funcionamiento a través de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad), que tendría un rol fundamental para la maquetación de indicadores de género y la evaluación del Presupuesto”.  

Foto: Gobierno de Catamarca

El 10 de septiembre del 2020, el Ministerio de Economía de la Nación puso en marcha la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, una iniciativa de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género junto con la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, con el propósito de crear un espacio de trabajo con ministras, secretarias y equipos económicos de todas las provincias para acelerar la igualdad de género en la Argentina mediante políticas activas.

“La inserción desigual en el mercado de trabajo, la brecha salarial, la distribución asimétrica de las tareas del hogar y los cuidados no remunerados, los obstáculos que enfrentan las mujeres para ocupar puestos jerárquicos y de toma de decisión, entre otros factores, ponen en riesgo el acceso a derechos básicos de las mujeres y personas trans y aumentan las probabilidades de que pierdan o de que empeoren la calidad de sus empleos e incrementen sus niveles de pobreza. Estas son las causas de la feminización de la pobreza, que se complejizan en el contexto de pandemia”, subrayan en el documento.

Y remarcan que “frente a este escenario, es necesario fortalecer las herramientas y estrategias para que respondan tanto a las dinámicas estructurales como a las necesidades de la coyuntura. En este sentido, la perspectiva de género y el enfoque federal han mostrado ser imprescindibles”.

Fuente: Gobierno de Catamarca