Martín Guzmán dio una conferencia en la Universidad Nacional de Catamarca

Advirtió que “es importante que las empresas también hagan su parte a la hora de sentarse a trabajar en la coordinación de políticas de precios y salarios, respetando los lineamientos que la Ley establece”.

Guzmán, al brindar esta tarde una charla en la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de una visita a la provincia, subrayó que “la inflación es un mal que distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria” y sostuvo que “tranquilizar la economía es lo que consideramos que bajo la presidencia de Alberto Fernández constituye la misión más importante de nuestro período de gobierno”.

“En Argentina no tenemos balas de plata, no hay un sector de la economía que por sí solo es capaz de resolver necesidad de divisas del país, tenemos que potenciar el desarrollo de todos los sectores transables, generadores de divisas. La agroindustria, la economía del conocimiento, la energía, la industria, y la minería. Tenemos que trabajar en reglas de juego precisas para potenciar entre el sector público y el privado, el desarrollo de cada sector”, sostuvo Guzmán.

En orden de prioridades, la segunda -a criterio del ministro- es la inflación, a la que describió como “un mal que afecta negativamente al funcionamiento de la economía, distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria. Hace que nadie tenga confianza en la moneda”.

“La inflación es un fenómeno multicausal. Para resolver el problema de la inflación debemos tener un esquema dual con la política macro que hay que ir ordenando, y con la gestión del Estado para mejorar la coordinación de las decisiones económicas y un alineamiento de las expectativas con aquello que la macro nos dice que puede ocurrir”, señaló.

Foto: Twitter @Martin_M_Guzman

“Debe haber una depreciación gradual del tipo de cambio. Definimos un objetivo de la inflación, para eso hay que ayudarlo con políticas de precios e ingresos en pos de que los precios vayan en la línea presupuestada y los ingresos también”, agregó.

Guzmán dijo que “los distintos acuerdos salariales están cerrando en la línea de lo que el presupuesto establece».

«Se está dando una situación en la cual los sindicatos están confiando en la política del Gobierno a la hora de definir la pauta salarial y en el compromiso del Gobierno de asegurar condiciones para que el salario real suba”, expuso.

El ministro enfatizó que “mejorar la coordinación de expectativas es una responsabilidad colectiva” y alertó que “la confrontación como punto de partida no es algo que funcione para construir un Estado Nación fuerte. Fuerte en el sentido de construir condiciones de estabilidad que nos permitan ir hacia los objetivos de la economía tranquila”.

“Cuando digo Estado Nación estoy hablando del sector público y privado de la mano. Es algo que uno ve mucho cuando estamos en países que ya han resuelto estos problemas. Se ve el accionar del Estado Nación. Es un proceso que nos debemos como sociedad”, afirmó.

Por último, Guzmán dijo que “construir políticamente para aunar a buena parte de la sociedad sobre la idea de que los pilares se deben respetar es una condición necesaria para nuestro Presidente, y es un punto de partida para tranquilizar la economía».

«Si hay alguien que piensa que debemos vencer a la grieta es Alberto Fernández”, completó.

Fuente: Télam