El Ministerio de Salud articulará la atención de pacientes con Covid con el sector privado

La ministra de Salud, Claudia Palladino, junto a las secretarias de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila, y Planificación y Gestión, Nora Matach, brindaron detalles de cómo se desarrollará esta nueva etapa del Plan Sanitario.

“Hemos llegado a la tercera fase del Plan Operativo que era la posibilidad de internación de pacientes con Covid en el sector privado y el seguimiento de pacientes positivos con la Obra Social de la provincia”, explicó la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach.

En esta línea, la funcionaria indicó “hemos recibido una muy buena respuesta del sector privado, la mayoría aceptaría la internación de pacientes Covid en caso de necesitarse”, aseguró.

A su vez, explicó que los pacientes que no cuentan con ninguna cobertura de obra social «van a ser atendidos bajo el circuito administrativo de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), con un fondo especial que ha creado la provincia para llevar adelante la cobertura de toda la población, para que sea atendida con la misma eficiencia y calidad”, indicó.

Hasta el momento, los pacientes con coronavirus en Catamarca eran atendidos en los hospitales públicos «Carlos Malbrán» y «San Juan Bautista«.

Foto: Gobierno de Catamarca

Por su parte, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila anunció que “hemos visto la necesidad de crear un Centro de Derivación de Pacientes, a los fines de que sea una cuestión más ágil y dinámica, la cual calculamos que va a estar funcionando a partir de la semana que viene”, dijo.

Y puntualizó: “esa Central de Derivación va a tener el trabajo de estar chequeando las camas disponibles y receptando la necesidad de derivación tanto del interior hacia la capital, como también dentro de lo que es el gran Catamarca hacia la parte pública o privada”, expresó.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud catamarqueño, la provincia registra un total de 24.684 casos positivos de coronavirus, de los cuales 4.929 corresponden a casos activos, 19.547 a pacientes recuperados y 208 fallecidos.

Fuente: Télam