Gobierno y gremios trabajan para eficientizar el sistema educativo provincial

En el marco de la Ley de Emergencia Económica, que será presentada esta semana, el Gobierno incluirá un artículo mediante el cual se buscará eficientizar el sistema educativo provincial. 

Durante una reunión que mantuvo el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, con integrantes de la intersindical docente dialogaron y analizaron la inclusión de un artículo que permitirá trabajar en un sistema educativo provincial más eficiente, priorizando las fuentes laborales de los docentes y la calidad educativa de los educandos. 

La medida se busca implementar a partir de un estudio que marca la disminución de la tasa de natalidad en la provincia. Del mismo se desprendió que, en el año 2.000 nacieron 8.335 personas, mientras que para el año 2023 la cantidad de nacidos en la provincia fue de 3.933. Esto significa que la tasa de natalidad (incidencia de la natalidad sobre la cantidad de población) disminuyó en un 180% en dicho período. 

Por otra parte, Gobierno y gremios acordaron que las medidas que se tomen se consensuarán en el marco de la paritaria pedagógica docente.

Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA, expresó tras la reunión que “se consensuó priorizar y garantizar las fuentes laborales, como así también que toda modificación en la calidad educativa y sistema educativo se realizará dentro del marco del consenso entre Gobierno y los gremios”. 

Además, agregó que: “vamos a seguir conversando en el ámbito natural de discusión que es la paritaria salarial y, en su defecto, la paritaria pedagógica. Como gremios consideramos que es el ámbito natural de discusión de las políticas públicas donde podemos dialogar sobre condiciones laborales apropiadas y una mejor calidad educativa”, cerró.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Catamarca

Fecha de Publicación: 8 abril, 2024