Taller para cocinar en las fiestas sin TACC

Se buscó presentar una serie de comidas y platos para disfrutar en la mesa de fin de año sin gluten.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Provincial de Celiaquía, llevó a cabo el cierre de actividades del año, con el Taller de cocina “Navidad sin TACC”, en las instalaciones de la Dirección de Salud y Medio Ambiente, del que participaron miembros inscriptos al Programa.

El objetivo del mismo fue presentar panificaciones básicas libres de gluten, sugerencias de menús para implementar en las fiestas de forma segura y al alcance de todos. Además, se recordó la implementación de buenas prácticas en la manipulación de alimentos y utensilios de cocina, para evitar la contaminación cruzada con gluten.

Las recetas fueron realizadas por mamás de personas con celiaquía, ofreciendo sus conocimientos en la elaboración de los platos.

 Al respecto, la referente del Programa, Patricia Iacovich, señaló que “todos los años cerramos nuestro trabajo anual con un taller de cocina sin TACC y sin gluten; este año teniendo en cuenta el aumento de casos COVID se trabajó solo con los miembros del Programa quienes aprendieron a realizar recetas básicas y simples, que se pueden elaborar en diferentes ocasiones”.

Además, agregó que “se propusieron recetas que sirvan para compartir y disfrutar durante las fiestas, pero que son fáciles de hacer y que se puedan llevar a cabo para la comida cotidiana de las personas con celiaquía, como por ejemplo pan, que lo podemos comer solo en el desayuno o hacer sándwiches, de acuerdo a las necesidades o lo que tengamos en casa”.

Cabe mencionar que está actividad propone una alimentación sana para cuidar la salud y evitar la aparición de otras enfermedades asociadas. La dieta para las personas celíacas tiene que ser estricta: no hay permitidos, no hay grados de celiaquía, por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de realizar las preparaciones.

Para finalizar, Patricia Iacovich destacó que “el taller es una forma de cerrar nuestro año de trabajo para que nuestra gente se lleve ideas, sugerencias de comidas prácticas y económicas para poder compartir una mesa sin sentirse frustrados, pudiendo compartir y disfrutar con los demás”.

Fuente: Gobierno de la provincia de Catamarca