«Acercar Derechos» y Acompañar: avanzan las políticas con perspectiva de género en Tinogasta

Son articuladas entre la Nación, la Provincia y el Municipio.

Esta mañana el Municipio de Tinogasta junto a autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Gobierno nacional y provincial se anunció el Programa “Acercar Derechos” y se implementó la carga del programa «Acompañar», con la firme decisión de avanzar en políticas concretas con perspectiva de género.

En el acto que se realizó en el Punto Digital, estuvo la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género de la Nación; Laurana Malacalza; Mariana Seghezzo, directora de programas especiales del Ministerio de la Mujer Género y Diversidad de la Nación; Florencia Sotelo, directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género; Fernanda Muratore y Mariana Musri, referentes del programa “Acercar Derechos Catamarca”.

En el orden local, participaron la Secretaria de Coordinación y Gobierno Dra. Pamela López, la Secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortéz, la directora de la Casa Qariyay Dra. Viviana Barrionuevo; el director de Desarrollo Social Lic. Sebastián Moreno y las concejalas Maria Chayle y Florencia Casimiro, y el concejal Daniel Arias.

La secretaría de Desarrollo Social y Hábitat; Viviana Cortez, dijo que “es un día histórico porque unir fuerzas por la restitución de derechos siempre es esperanzador”.

A su vez, resaltó que el trabajo es activo y permanente: «Esta pandemia trajo además de todo lo que causó, temas muy negativos como el aumento de casos de violencia de género y de menores en aproximadamente un 30 por ciento. Lo que nos obliga a doblar la vista hacia adentro para ver de qué manera articulamos junto a las diversas instituciones y estamentos del estado, para cubrir necesidades que requieren del compromiso de todos y este trabajo que estamos haciendo nos permitirá visibilizar y contar con las herramientas necesarias”.

Laurana Malacanza; subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género de la Nación, afirmó que el “gran desafío del gobierno Nacional es acercar políticas de cercanía con los municipios, gobierno provinciales, organizaciones y personas víctimas de violencia”.

“No debemos esperar que las personas en situación de violencia acudan al Estado sino que el Estado debe estar cerca de esas necesidades y para eso debemos desplegar políticas territoriales que se adecuen a cada lugar y hacerlas conocer, porque muchas personas desconocen cuando en realidad están a disposición de las personas”, agregó Malacanza.

Además, enunció el programa de acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022: “La búsqueda de las transversalización de las políticas de género no deben ser el baluarte de un Ministerio sino que tiene que tocar a todos y generar alianzas para jerarquizar las políticas de igualdad de género contra las violencias. Sabemos que Catamarca viene trabajando desde el gobierno provincial y eso es importante porque son las distintas áreas las que tienen las respuestas más cercanas a las personas víctimas de violencia”.

Acompañamiento

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.

Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

A su vez, la subsecretaria de Nación sostuvo que “hay una trama social, que permite llegar a las personas en situación de violencia que debemos acompañar. Estar en la Catamarca profunda y estar presente en Tinogasta, significa un acompañamiento y protección a las personas que sufren la violencia, sabemos que hay que hacer un trabajo arduo en no naturalizar la violencia, y poner en marcha el programa Acompañar y Acercar Derechos en Tinogasta, es acercar las estrategias del Estado”.

Luego, recorrieron la Cooperativa Textil, en La Puntilla, visitaron al grupo de mujeres tejedoras de B° Los Rodríguez y la Dulcera en B° Los Palacios.

Por la tarde, participaron de la Mesa Multisectorial en la Casa de la Mujer Qariyay con referentes de ONG como el Rotary Club, que contó con las participación de Faler Nora, Virginia Maldonado por Las Juanas, Heredia Griselda de Grupo Conciencia y Marcela Orquera en representación del movimiento “Ni una menos”.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta