Remates ganaderos: impulsan nuevas plazas para extender los beneficios a más productores locales

Este año se proyectan 15 eventos, mientras se gestionan más plazas para sumar fechas a fin de incrementar el acceso a productores ganaderos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo gestiona nuevas plazas para sumar a los Remates Ganaderos Chaqueños de 2022, a fin de incrementar el número de pequeños y medianos productores beneficiados con el programa de la Subsecretaría de Ganadería, uno de los pilares del Programa Ganadero Provincial 20/30.

“Para  ello trabajamos con las entidades ruralistas de toda la provincia a fin de acordar un calendario, definir el número de productores interesados en participar, un primer número de los animales que saldrán a pista y tener el acompañamiento de los municipios dispuestos a sumarse a esta iniciativa”, indicó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

En principio, para este año la cartera productiva-industrial proyecta 15 remates en distintos puntos de la provincia. Los Remates Ganaderos Chaqueños comenzaron en 2020 como la herramienta comercial del Plan Ganadero Provincial 20/30, para que los pequeños y medianos productores ganaderos puedan comercializar sus animales en un remate feria, donde se manejan precios de mercado.

Los costos por traslado de hacienda y de comisión de la firma consignataria, así como el canon por el uso de las instalaciones donde se realiza el evento, son absorbidos en su totalidad y en forma directa por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco. “Los remates se convirtieron en corto tiempo en una herramienta comercial muy importante y accesible para los pequeños y medianos productores de la provincia”, resaltó.

Los productores que venden su hacienda obtienen precios superiores a los que se manejan en el mercado local, permitiendo que esos recursos sean volcados a otros fines como mejoras en las instalaciones o profundizar los trabajos en materia sanitaria o genética de los rodeos. “Muchos productores estaban acostumbrados a vender sus animales en el mercado interno, obteniendo valores inferiores a los que se dan en los Remates Ganaderos, donde siempre se alcanzan precios de mercado”, aseguró.

Fuente: Gobierno de Chaco