Presentaron inscripciones del Progresar con la meta de llegar a 80 mil estudiantes

Este año el programa nacional abarcará a cinco líneas educativas en todo el país.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este viernes en el colegio Nacional de Resistencia, el lanzamiento oficial de la inscripción al Progresar, programa de respaldo económico que otorga un ingreso mensual a miles de estudiantes a lo largo y ancho del país para que puedan acceder y permanecer en el sistema educativo.

“El programa se constituye como una política pública de becas que acompaña a los y las estudiantes de todos los niveles durante su trayectoria académica. Significa un importante estímulo personal que les permite avanzar en sus estudios hasta completarlos”, dijo Capitanich, e indicó que “está destinado a estudiantes de nivel superior, de formación profesional, de enfermería, de nivel secundario y a jóvenes que no terminaron su formación obligatoria”. 

“Los jóvenes que no pueden terminar sus estudios tienen dificultades porque la educación es la base para la movilidad social ascendente. Pero no alcanza a veces con la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, es necesario que los estudiantes y sus familias cuenten con ingresos necesarios para tener una perspectiva cierta para poder estudiar”, señaló. Tal es así que desde marzo del 2022 el monto mínimo asciende a $6.400 y el monto máximo supera los 10 mil pesos (carreras estratégicas y enfermería).

En el 2021 unos 53.330 estudiantes chaqueños se vieron beneficiados. Hasta el 31 de enero de este año son 25.174 estudiantes las y los estudiantes inscriptos en la línea obligatoria (16-17 años). En marzo deben percibir la primera cuota los 53.330 beneficiarios directos, más los 17.529 adjudicados en la primera instancia, lo que arroja un total de 70.859 beneficiarios. “Y queremos llegar a 80 mil este año”, anticipó Capitanich.

“Atendemos las demandas de nuestros jóvenes, para que tengan la garantía de finalizar sus estudios y de promover su inserción en el trabajo, que es el símbolo de la dignidad y el ejercicio efectivo de los derechos sociales”, aseguró el mandatario, que estuvo acompañado además por el ministro de Eduación, Aldo Lineras, el jefe regional de la Anses, Agustín Aleman, el diputado provincial Hugo Sager y el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez.

El ministro Aldo Lineras señaló que “estas becas son la forma de concretar una política pública integral que busca fortalecer una educación accesible y de igualdad, para quienes no están en condiciones de hacer frente a todo lo que significa estudiar”. “La obligación de un gobierno es garantizar los derechos de la población, y el derecho a la educación es un derecho humano y prioritario, hace que uno pueda desarrollarse como ciudadano crítico y con una perspectiva de progreso para el futuro”, sostuvo el ministro.

Fuente: Gobierno de Chaco