El gobierno otorgó ayudas económicas y pensiones no contributivas para personas en situación de vulnerabilidad

Están destinadas a familias con tratamientos de salud, pensiones no contributivas por invalidez, vejez o “madres desamparadas”.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, encabezaron este viernes la entrega de ayudas económicas y pensiones no contributivas a 22 personas y familias en situaciones de vulnerabilidad. En la ocasión, las y los beneficiarios son de Resistencia, Puerto Tirol, Makallé y Puerto Vilelas, y se suman a 350 chaqueñas y chaqueños que hasta noviembre percibieron este tipo de beneficio con una inversión mensual cercana a los 17 millones de pesos.

La entrega, ejecutada a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica dependiente de la Secretaría General, se realizó en un acto celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en donde se entregaron 12 ayudas económicas a personas de Resistencia y Puerto Vilelas, y 10 pensiones provinciales a la vejez, invalidez y madres desamparadas (ex carnet amarillo) a beneficiarias y beneficiaries de Makallé, Resistencia y Puerto Tirol.

Las ayudas económicas que lleva adelante la provincia se rigen por el Decreto Nº 3225/2018 y tienen por objetivo asistir a las personas en términos de salud (apoyo a ciudadanos chaqueños, para el traslado y estadía a centros de salud, para la compra de medicamentos, prótesis, y otros insumos médicos necesarios) y subsistencia familiar (apoyo a ciudadanos chaqueños que no cuentan con ingresos fijos, a solventar gastos que demanden su subsistencia, tales como compra de alimentos, ropa, y otros insumos necesarios para la vida).

Las pensiones, en tanto, se otorgan por invalidez, progenitor desamparado, vejez o graciables. Las mismas se canalizan por la Dirección de Aportes especiales, dependiente de la Subsecretaria de Legal y Técnica.

En el último mes, ascienden a 352 los acreditados para estos beneficios, lo que implica una inversión cercana a los 17 millones de pesos mensuales.

Participaron además del acto, la secretaria General de Gobierno Noelia Canteros y el subsecretario de Legal y Técnica Cristian Rolón Motter.

“Con estos aportes se busca paliar situaciones de emergencia social, sobre todo en temas de salud”, dijo el subsecretario Motter. El área, además del trabajo administrativo, realiza un trabajo de contención social a través de asistentes sociales: “Es personalizado, con mucha paciencia y empatía con las necesidades de la población”, agregó.

Fuente: Gobierno de Chaco.