En septiembre, se registrarán 10 mil empleos formales en la construcción

“Se trata del plan más ambicioso de la historia de la provincia”, sostuvo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este sábado, ante empresarios y trabajadores de la construcción, el plan de obras públicas que representará cerca de 50.000 millones de pesos en inversión para más de 1.000 obras en distintas partes del Chaco. Con ello, la provincia registrará 10 mil empleos formales e informales del rubro a partir de septiembre, cuadruplicando así el número con respecto al peor periodo de la pandemia en 2020.

“Se trata del plan de obras más ambicioso de la historia de la provincia, a través del cual estamos ejecutando proyectos estructurales que mejorarán la calidad de vida de las familias chaqueñas, construyendo mejores caminos, llevando agua a donde no había, mejorando el tendido eléctrico y el alcance de internet, entre otros servicios esenciales para la ciudadanía”, enfatizó el mandatario.

En el predio del Ejército Argentino, Capitanich detalló que el programa busca otorgar a 300 empresas constructoras diferentes proyectos de infraestructura para consolidar la reactivación de la industria de la construcción, la cual registra un récord de 31.513 toneladas de cemento despachados durante los primeros siete meses de este año, superando las marcas de 2011 y 2015. Las obras incluirán a distintos rubros y gremios, como ser ladrilleros, carpinteros, electricistas, plomeros y albañiles, entre otros.

“Este plan tiene por objetivo generar un efecto multiplicador en la creación de empleo y llegar a más de 30.000 nuevos puestos directos e indirectos, entendiendo además que la inversión pública atrae a las privadas, mejorando el entramado productivo”, explicó el gobernador, a la vez que agregó: “En la provincia volvemos a transitar el sendero de la recuperación económica, pero aún tenemos retos a nivel estructural, que hoy vuelven a ser una prioridad”.

Dentro del plan de obras, el Chaco cuenta con 300 proyectos finalizados, otros 491 ejecutándose actualmente y 401 en proceso de gestión e inicio. Entre ellas se puede enumerar 91 obras de cloacas y de agua, 667 kilómetros de acueductos, 360 kilómetros de nuevas rutas, 36 obras de seguridad, 62 nuevas escuelas, 109 remodelaciones escolares, 143 obras recreativas, 202 obras energéticas, 71 de integración social y más de 1000 cuadras pavimentadas. Además, se invirtieron más de 5.500 millones de pesos en obras sanitarias, y 2.126 millones para el fortalecimiento portuario.

Fuente: Gobierno de Chaco