Presentaron el plan económico Chaco Crece Unido: invertirán $85.000 millones y proyecta 40 mil puestos de trabajo

Se trata de 25 medidas que se implementarán en los próximos 45 días, entre las que se incluyen incentivos al empleo formal y estímulos económicos a empresas.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes el plan económico Chaco Crece Unido, con el objetivo de impulsar una agenda de crecimiento económico para la provincia. Con una inversión de más de $85.000 millones, el programa implementará 25 medidas económicas en un plazo de 45 días. “Nuestro desafío es que lo que se tradujo en recuperación sea ahora crecimiento sostenible. No lo puede hacer el Estado solo, los empresarios solos, o los trabajadores. Uniendo voluntades es como se logran los desafíos”, remarcó el mandatario.

Chaco Crece Unido es un programa diseñado siguiendo cinco objetivos de la política económica del Gobierno provincial en 2022: recuperar lo perdido en sectores rezagados, consolidar la generación del empleo formal privado, reducir brechas de desigualdad en jóvenes y mujeres, cuidar el bolsillo de las familias y renovar el compromiso con el sector primario y exportador.

“Seguir creciendo requiere estímulos de carácter fiscal y financiero. No hay casualidad en la política económica, hay relaciones de causa y efecto. Si no generamos estímulos la gente se retrae, tanto del consumo como de la inversión porque la desconfianza aumenta. Vivimos en Argentina, y en un mundo con múltiples conflictos y un escenario de incertidumbre. Si desde el liderazgo del gobierno no somos capaces de bajar la incertidumbre, no le podemos pedir al pueblo que viva en la zozobra, ni como consumidores ni como productores”, explicó el gobernador.

Para lograr los objetivos, se impulsarán medidas económicas en cinco ejes de acción vinculados a la generación de empleo formal, el fortalecimiento del poder adquisitivo, la generación de valor agregado local, la potenciación del sector exportador y el impulso a la juventud y las mujeres. Todo esto, potenciado con un plan de obras de infraestructura.

“Son 45 días para seguir creciendo y trabajando por la grandeza de nuestra tierra y la felicidad de nuestro pueblo. Tenemos desafíos, tenemos la voluntad de un Chaco unido, actores que han demostrado sus capacidades para producir bienes y servicios, y tenemos que trabajar con las metas que nos fijamos en el Plan Chaco 2030. Esta debe ser la plataforma para el desarrollo para la provincia que debe ser, definitivamente, una provincia agroindustrial”, sintetizó Capitanich.

Acompañaron la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; junto a funcionarios y funcionarias del gabinete provincial, legisladoras y legisladores, e intendentes e intendentas de diversas localidades, entre otras autoridades presentes.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, explicó que “el año pasado tuvimos un crecimiento de la economía argentina y chaqueña muy importante y no podemos permitir que, por algunos desequilibrios macroeconómicos nacionales, Chaco no vaya a tener un desarrollo en 2022. Por eso lanzamos este ambicioso plan, con el objetivo de desarrollar la economía, generar trabajo formal y de calidad y cuidar el bolsillo de chaqueñas y chaqueños”.

Fuente: Gobierno de Chaco