Alcides Pérez: «Vengo de una familia muy humilde y por eso sé lo que la gente necesita»

El Intendente de la localidad chaqueña de El Sauzalito contó cómo es lidiar con la pandemia en medio del Impenetrable, mientras avanza con obras y nuevos proyectos.

En El Sauzalito, ubicado en el corazón de El Impenetrable chaqueño, confluyen las culturas originarias y criollas como en ningún otro lugar de la Argentina. Esto, por supuesto, atraviesa a la política: de allí surgió, por ejemplo, una versión wichi de la marcha peronista. Alcides Pérez es radical y conduce los destinos de los 3 mil diversos habitantes desde 2015.

Uno de los factores fundamentales para la construcción política de Pérez fue, justamente, la presencia de referentes originarios. La lista de Pérez tenía más candidatos wichis que cualquier otra. «Estoy muy agradecido con la política y, por sobre todo, con la gente, que me brindó la posibilidad de ser Intendente», aseguró el intendente en diálogo con Noticias d.

El Sauzalito suma 271 contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos meses, contó con apenas dos nuevos contagiados. «Gracias a Dios, la gente tomó conciencia y cumplió con todas las medidas de prevención y al día de la fecha sigue cuidándose», destacó.

«Hoy, ya es un cuidado más personal. Desde el municipio, junto a la policía levantamos  los controles de restricción e igualmente seguimos siempre exigiendo a los distintos comercios el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, los cuales respetan perfectamente», completó el jefe comunal.

Economía redireccionada

Según contó el Intendente, el 2020 fue un año muy difícil en lo que respecta a la economía, ya que el municipio se vio obligado a redireccionar partidas presupuestarias; sobre todo, hacia alimentos e insumos de hospital.

«Aislamos a más de 600 personas y constantemente tratábamos de asistirlos con mercadería, lo que implicó una gran demanda económica, pero pese a eso pudimos controlar la situación y salir adelante», resumió.

Vuelta a clases presenciales

En materia de educación, luego de un año de clases virtuales, el intendente expresó que el municipio se prepara para las clases presenciales en todo lo que respecta a protocolos, con el fin de trabajar «a la perfección».

«Notamos que muchos chicos tuvieron un retraso por falta de conectividad y de contacto con el docente, por lo que insisto en que es importante contar con la presencia del docente en las aulas, para que el chico tome la actividad normal, pero siempre tomando todas las precauciones necesarias», destacó Pérez.

Ripio y deportes

Antes de la pandemia, al inicio del 2020, el municipio pudo avanzar con la realización de calles de ripio, con el fin de conectar las diferentes instituciones públicas. Según mencionó el intendente, uno de los objetivos principales para este año es continuar con otros 500 metros de ripio que permitan conectar la zona del hospital.

En el mismo sentido, Pérez expresó el deseo de lograr la mayor cantidad de calles de ripio: «A veces, quizás se nos dificulta por el transporte y la distancia porque el clima no acompaña y dificulta la tarea, pero siempre tratamos de, a pesar de todas las adversidades, seguir progresando«.

En otro orden, Pérez contó: «Firmamos con la autoridad provincial un convenio para la construcción de un playón deportivo». En ese marco, «con fondos municipales, construiremos una cancha de pádel porque los costos en las canchas privadas son muy altos y tenemos muchos chicos de escasos recursos están interesados en crecer en ese deporte«.

Una vida de militancia

Alcides Pérez integra la UCR y comenzó a militar en política a los 16 años. Entre los distintos cargos que ocupó a lo largo de su carrera, fue Secretario del Concejo Deliberante, Secretario de Gobierno y Presidente del Concejo. Luego, llegó el turno de la Intendencia.

«Nunca tuve una ambición de ser Intendente, pero las circunstancias se fueron dando. Creo que tuve la oportunidad y la gente supo ver que trabajamos para ellos y nos lo supo reconocer«, analizó el jefe comunal.

Pérez llegó a la municipalidad en 2015, por apenas 100 votos de diferencia, como parte de la alianza Cambiemos. Para la reelección, en 2019, fue por el frente Chaco Somos Todos, compuesto por la Unión Cívica Radical, el Pro, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Fe, el Partido Bases y Principios, el Partido Socialista y referentes del peronismo disidente. En la interna, venció al también radical y tres veces intendente Eduardo Kloster. Luego, renovó el mandato por una amplia diferencia.

«Trabajamos para la gente y creo que eso se notó y por eso ganamos por tanta diferencia en la reelección», evaluó Pérez y agregó: «Vengo de una familia muy humilde, nos costó mucho poder estudiar y por eso sabemos lo que la gente necesita«. Respecto a lo que más lo apasiona del cargo, contó: «El contacto con la gente y poder brindarle la oportunidad a muchos que realmente necesita una ayuda. Es una gran satisfacción para nosotros y apuntamos todos los días a trabajar por quienes más lo necesitan«.