Diego Bernachea: «Estamos viviendo la inversión más importante en materia de obra pública de nuestra ciudad»

El Intendente de Presidencia de la Plaza destacó la “histórica” visita del presidente Alberto Fernández a la localidad chaqueña y agradeció el respaldo del gobernador Jorge Capitanich.

Diego Bernachea es Intendente de Presidencia de la Plaza desde hace poco más de cinco años y ayer vivió, junto a los vecinos, un día histórico para la localidad chaqueña: la visita del presidente Alberto Fernández junto al gobernador Jorge Capitanich y la inauguración de la ruta provincial 7 asfaltada. «La obra cuenta con la pavimentación de 40 kilómetros y une Presidencia de la Plaza con Colonias Unidas generando una conexión con San Martín, y por supuesto eso nos ubica en un nodo logístico de importancia porque estamos situados sobre la ruta nacional número 16, que es un corredor bioceánico que es el eje de transacciones del Mercosur».

En el marco del Centenario local Bernachea destacó en diálogo con Noticias d que la iniciativa es «quizás la obra más emblemática y estructuralmente más importante» de las que tiene el municipio, agradeció al Presidente y al Gobernador y enumeró otros beneficios de la reciente inauguración: «Estamos ubicados entre las dos ciudades más importantes del Chaco, Resistencia y Sáenz Peña, y ahora corta transversalmente la ruta provincial número 7, totalmente asfaltada, que nos da salida hacia San Martín y de ahí a Formosa y con conexión a Paraguay».

¡DIA HISTÓRICO PARA PRESIDENCIA DE LA PLAZA! DIA QUE QUEDARÁ EN LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO. ¡LA RUTA 7 ASFALTADA ES…

Publicado por Diego Bernachea en Martes, 20 de julio de 2021

Gestión y obras en pandemia

Con la segunda ola de coronavirus en curva descendiente y un plan de vacunación que avanza a paso firme, Presidencia de la Plaza continúa generando nuevas obras y proyectando un futuro de mayor calidad de vida para sus vecinos. «Estamos viviendo la inversión más importante en materia de obra pública de nuestra ciudad. Tenemos una serie de baterías de obras algunas que ya inauguramos, otras que estaremos inaugurando y otras que siguen en ejecución», explicó el jefe comunal.

Bernachea enumeró: «Además inauguramos el edificio nuevo de la escuela secundaria EFA San Elena, que es una escuela de educación agropecuaria; hicimos refacciones en el hospital, pavimento urbano, una plazoleta, nuevos tramos de iluminación, el edificio nuevo del Registro Civil y, como bien decía, inauguramos la ruta 7 con un acceso noroeste de nuestra ciudad, que es un acceso muy importante, una diagonal doble mano totalmente pavimentada que da otra impronta, otra estética y otra fisonomía a nuestra ciudad».

Por otro lado, el Intendente informó que «se encuentra en ejecución lo que es la nueva terminal de ómnibus, y también la refacción integral de la residencia de adultos mayores, la ampliación de la escuela técnica y veredas a través del programa ‘Argentina Hace‘», pero reconoció que existen deudas con los vecinos: «Nos queda poder trabajar en más calle de pavimento urbano y más iluminación. Lo otro que sigue siendo un déficit para nuestra localidad y para todo el Chaco son las viviendas, más allá que ahora tenemos en ejecución 60 viviendas, van a ser necesarias muchas más porque el déficit habitacional es muy alto«.

Y agregó: «Creo que sin lugar a duda todas las obras que se están haciendo acá tiene que ver completamente con una decisión política y un acompañamiento pleno en federalizar la obra pública. Y la inversión del gobierno nacional y el provincial no sólo es con obra pública, con fondos, sino también con la presencia. Que tengamos al Presidente de la Nación aquí en nuestra localidad, y junto al al Gobernador, que ya es un habitué de nuestra ciudad y localidad. Para nosotros más acompañamiento que ese no podemos pedir».

Con una visión que excede a su localidad, Bernachea afirmó: «Estamos atravesando un período de gran volumen de obra pública, no sólo en mi localidad sino en todo el Chaco. Por ejemplo, el segundo acueducto del Interior que se ejecuta en la provincia del Chaco es la obra más importante que tiene el gobierno nacional en todo el país y es acá. Y eso la gente lo palpa porque es el acceso al agua, que es algo muy importante. Pero también se palpa un Estado presente con beneficios directos como la Tarjeta Alimentar.

Presente y futuro

Presidencia de la Plaza en el primer año de pandemia no sufrió grandes sobresaltos pero durante este año el virus se propagó y el escenario cambió: «Se comenzó a complejizar en este año por el volumen de contagios, además porque las cepas son más virulentas. Tuvimos un pico bastante alto en el mes de mayo, lo cual trajo aparejado varios fallecidos y luego de eso tendió a la baja entrando en una meseta para junio y julio«, precisó el jefe comunal.

Hoy la localidad tiene 15 casos positivos activos y 16 fallecidos, con casi el 85% de la población vacunada con al menos una dosis. «Podemos decir que estamos en mejores condiciones. Probablemente el efecto de la vacunación ha reducido los contagios y hay menos fallecidos. Tenemos un esquema vacunación muy avanzado y cubierto un porcentaje muy alto de nuestros vecinos y eso muy importante», completó a Noticas d.

ATENCIÓN ‼️

Publicado por Municipalidad de Presidencia de la Plaza en Miércoles, 21 de julio de 2021

Bernachea lucha contra el virus y avanza con obras, siempre con una mirada social. De hecho, fue ministro de Desarrollo Social provincial de Capitanich y previamente había sido su secretario privado. Además lo acompaño al Gobernador cuando le tocó asumir como Jefe de Gabinete de la Nación en 2013. «Obviamente siempre mi corazoncito estaba en mi localidad y hacía muchas gestiones para mi pueblo, y la gente reconocía eso», recordó. Siempre se definía como un cuadro técnico pero el tiempo y la pasión por la política lo llevó a poner el cuerpo.

Y justamente en 2015 fue electo Intendente de Presidencia de la Plaza y reelecto en 2019. Muy cerca de su familia y su mujer, María de los Ángeles Galvaliz, compañera en la vida personal y política: «Es mi Secretaria de Gobierno, ella me acompaña en todo, en la gestión, en la política, de hecho es la que se encarga de poder manejar las cuestiones cotidianas y las acciones del municipio. Esto me permite moverme un poco más en las gestiones, en viajar y conseguir alguna cosa para los vecinos», destacó.

Por último, Bernachea se mostró muy optimista sobre las elecciones legislativas que se acercan y le dijo a Noticias d: «Sabiendo del gran potencial político y el gran reconocimiento en todo Chaco que tiene Jorge Capitanich, sin lugar a dudas estas elecciones próximas vamos a ganarlas. Vamos a trabajar para la reconformación de hombres y mujeres que nos representen muy bien en la Legislatura de la provincia y también en concordancia con nuestro gobierno nacional».