Ley Micaela: Chaco presentó políticas de seguridad con perspectiva de género

Implica un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron el programa de políticas de seguridad con perspectiva de géneros para abordar de manera integral el sistema de prevención de violencias. 

Estas implican un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima. Además, la continuación de las capacitaciones en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos para la policía y a partir de abril un sistema dual de protección, con botón antipánico para la víctima y tobillera para el agresor.

“La consecuencia más grave de la violencia machista son los femicidios”, dijo la vicegobernadora, al destacar la importancia de la capacitación en todos los niveles del Estado. “Se requieren políticas transversales e integrales. Estoy convencida de que con el lanzamiento de estas medidas damos un gran paso en materia de seguridad y justicia, producto de un trabajo conjunto, articulado y sobre todo solidario, para cumplir con la obligación de debida diligencia del Estado”, aseguró.

Durante la presentación, el gobernador informó que la semana próxima se presentará además el sistema de denuncia digital, “una iniciativa innovadora para generar de forma automática la denuncia y proveer la asistencia a las víctimas de cualquier delito”, dijo. 

Capitanich anunció además que el presidente Alberto Fernández convocó para el 8 de marzo a todos los gobernadores a suscribir un pacto federal de articulación de políticas públicas contra la violencia de género.

Fuente: Gobierno de Chaco