Se realizará una jornada sobre violencias sexuales contra niñeces y adolescencias

La cartera sanitaria, junto al Colegio de Psicólogos del Chaco, llevará a cabo la Jornada – Taller este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, en el Salón de Convenciones Gala.

El Ministerio de Salud Pública realizará, junto al Colegio de Psicólogos del Chaco, la Jornada – Taller “Abordaje de las Violencias Sexuales contra las Niñeces y Adolescencias” el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio en el salón de Convenciones Gala de Resistencia. Contará con la disertación de Susana Toporosi y Alfredo Caeiro, especialistas y licenciados en Psicología.

La actividad está destinada a las y los psicólogos, médicos pediatras, generalistas, tocoginecólogos, trabajadores sociales, abogados y alumnas y alumnos avanzados de dichas carreras y afines. Para informes e inscripción, comunicarse al siguiente correo electrónico: [email protected]

En primer lugar, la jornada del viernes 30 se realizará de 16:30 a 20:30 horas. Mientras que el sábado, se desarrollará de 8:30 a 18 horas. La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, encabezará la apertura y bienvenida junto a la presidenta del Colegio de Psicólogos, Ana María Delgado.

Los tópicos de las jornadas

Durante la jornada del viernes, la licenciada Toporosi planteará los tópicos “Producción de subjetividades en el capitalismo y en el patriarcado como sistemas que generan grandes desigualdades” y “¿Qué es la violencia sexual contra infancias y adolescencias? Definiciones desde el Psicoanálisis”.

En tanto que el sábado, la misma profesional llevara adelante una presentación bajo los tópicos “Traumatismo por violencia sexual” y “Masculinidades hegemónicas en el patriarcado: apropiación de los cuerpos por razones de género o de generación”. Además, el licenciado Caeiro estará a cargo del Taller “Trabajo de reflexión y análisis sobre las prácticas laborales”, el cual desembocará en una asamblea deliberativa entre las y los profesionales presentes.

Con respecto a la Jornada – Taller “Abordaje de las Violencias Sexuales contra las Niñeces y Adolescencias”, tiene como objetivos favorecer la construcción de criterios de intervenciones frente a situaciones de violencias sexuales contra niñeces y adolescencias. Los temas son abordados considerando los marcos actuales de los conocimientos disponibles sobre el tema; reconociendo mecanismos defensivos; y diferenciando entre conductas sexualizadas.

Además, este espacio se plantea reconocer las estrategias de silenciamiento actuales ante las violencias sexuales: Síndrome de alienación parental y Backlash; reflexionar sobre la implicancia personal de las y los profesionales; y analizar las intervenciones posibles con adolescentes que presentan conductas sexuales abusivas.

Capacitación profesional ante este tipo de violencia

Se entiende a la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias como una forma particular de maltrato y una grave violación de derechos. Especialistas en la temática describen al fenómeno como una grave problemática, por su alta incidencia, por el impacto subjetivo que provoca y las consecuencias que acarrea a la sociedad toda. Asimismo, concluyen que la posibilidad de metabolización de la experiencia traumática dependerá tanto de las particularidades del sujeto, del tipo de violencia sexual, como así también, de lo que hagan las y los adultos y las instituciones ante él.

Por ello resulta relevante la capacitación del profesional que aborda la temática en distintos sectores: salud, educación, justicia y desarrollo social, y a las instituciones que acompañen a las niñeces y a sus referentes significativos.

Contenido provisto por: Provincia de Chaco
Fecha de Publicación: 28 junio, 2023