Resistencia: instalan un nuevo sistema de navegación en el aeropuerto

El objetivo es aportar una mejor tecnología para el guiado instrumental de las aeronaves.

Un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) se encuentra operativo desde hoy en el aeropuerto de Resistencia, provincia de Chaco, destinado a aportar mejor tecnología y mayor robustez y disponibilidad del guiado instrumental para aeronaves, en sus aproximaciones a la estación aérea en condiciones meteorológicas desfavorables.

El nuevo sistema fue instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, en la cabecera 21 del Aeropuerto Internacional José de San Martín, según informaron fuentes de la cartera de Transporte.

Esta instalación, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, significa un avance tecnológico que eleva la previsibilidad de las operaciones, con mayor disponibilidad, que asegura la continuidad del servicio dada la falta de repuestos para el anterior sistema en el mercado.

El nuevo ILS de Resistencia incorpora también un transmisor de señales DME, a través del cual las tripulaciones en vuelo pueden conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida.

El anterior ILS de Resistencia llevaba más de 25 años de operación, y su reemplazo por uno capaz de operar en Categoría II incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos.

Fuente: Télam