Oscar Saliba: «Las obras de agua y gas son fundamentales para la calidad de vida y el desarrollo económico»

El intendente de Huinca Renancó celebra el comienzo de dos ambiciosos proyectos que permitirán dar un salto de calidad a la ciudad cordobesa. Además, destaca la labor realizada en educación.

El dirigente radical Oscar «Turco» Saliba comanda los destinos de la localidad cordobesa de Huinca Renancó desde hace 18 años y está cerca de concretar dos obras históricas para la ciudad: el desarrollo de las redes internas de agua corriente, potable y de gas natural.

«Hemos terminado el año 2021 con dos proyectos más que importantes para Huinca Renancó, que ya venían solicitándose y pidiéndose hace muchísimos años como el tema del agua y del gas», contó Saliba en diálogo con Noticias d.

Luego de años de reclamos y gestiones, todo estaba listo para el inicio de las obras, pero hubo que superar un último escollo: la pandemia. «Nos retrasamos un poco debido al tema del Covid. Hubo varias situaciones de que las empresas no pudieron arrancar, pero ya tenemos todo listo para principios de febrero. Son servicios básicos para darle calidad de vida a la gente y esto es fundamental», valoró el intendente.

«Estamos en el centro del país y no tenemos agua potable ni corriente. En 2016, se presentó un proyecto en el ENOHSA, por intermedio de la Provincia, y ahí se logró hacer la red central. Hemos pedido un subsidio a Nación para hacer la red interna y esa es la obra que vamos a empezar en estos días. Comenzaremos la obra en la zona Norte de la ciudad», detalló Saliba.

Con respecto a la obra de gas natural, apuntó: «Necesitamos la red interna y para ello obtuvimos un crédito de parte del gobierno provincial, por $ 26 millones, para la primera etapa del proyecto en la zona Sur”.

Desarrollo económico

Ambas obras son también estratégicas para la localidad, ya que «también estamos tentando a las industrias, con el desarrollo del parque industrial«. En ese sentido, remarcó: «Sin los servicios básicos, no podés tentar industrias para que lleguen a la localidad y para que se produzca el empleo genuino que tanto se necesita».

El foco de la gestión está puesto en el desarrollo económico, con la idea de que la ciudad crezca y pueda competir con regiones vecinas. «Somos una zona agrícola-ganadera por excelencia. Aquí, están instaladas muchas empresas de acopio de cereales y queremos darle valor agregado a toda esas producciones como el secado de semilla y también el tema de la carne. A partir de las nuevas obras, hay posibilidades de tentar a empresas para que puedan venir y crear estos puesto de trabajo, en el sector agro-industrial, que es nuestro fuerte».

Prioridad a la Educación

Otra pata fuerte de la gestión de Saliba es la educación. «Damos mucha prioridad a la parte educativa. Creemos que es lo que le cambia la vida a la gente y el ascenso social tiene que venir por intermedio de la educación. Hemos incorporado en estos años muchas carreras terciarias, un instituto ISET donde se desarrollan carreras de Enfermería, profesorado de Biología y de Matemáticas. Además, se está terminando un profesorado de Historia y se están haciendo, por intermedio de universidades populares, muchísimos cursos que son muy importantes».

Finalmente, Saliba destacó: «Venimos trabajando desde hace 18 años con prioridad en educación. Es fundamental en nuestra zona porque muchísimos jóvenes se van. Con la pandemia, tuvimos casos de que han vuelto muchos jóvenes profesionales a Huinca y para nosotros es bueno retenerlos. Es más que importante que puedan tener su salida laboral en su ciudad y que sea rápida«.

Publicado por Municipalidad de Huinca Renancó en Viernes, 3 de diciembre de 2021
Te puede interesar