Consejos para proteger a tus mascotas del calor en Río Tercero

En plena ola de calor en Córdoba, los cuidados de verano son fundamentales para poder seguir con tu rutina tranquilamente y no sufrir de problemas de salud. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que las mascotas también pueden atravesar diversas problemáticas por las altas temperaturas.

Y es que los perros y gatos a diferencia de los humanos, tienen mayor dificultad para controlar el aumento de la temperatura ya que no transpiran, sino que su mecanismo de enfriamiento es el jadeo, por lo que les resulta más complicado mantenerse frescos. Si no sabés cómo cuidarlos, te contamos algunos consejos para proteger a tus mascotas del calor en Río Tercero.

5 tips para proteger a tus mascotas del calor en Río Tercero

Reconocer los síntomas de un golpe de calor

Sin dudas, no hay mejor manera de ayudar a nuestras mascotas que conociendo los síntomas que pueden atravesar ante un golpe de calor en verano. Algunos profesionales destacan que son:

  • Jadeo intenso.
  • Ojos vidriosos.
  • Aceleración de los latidos del corazón.
  • Dificultad para respirar.
  • Sed excesiva.
  • Letargo.
  • Fiebre.
  • Mareo.
  • Falta de coordinación.
  • Salivación excesiva.
  • Vómitos.
  • Lengua de color rojo intenso o morado.
  • Convulsiones y pérdida de conocimiento.

Evitar paseos en horas de mayor calor

Para prevenir los golpes de calor y la insolación excesiva de nuestras mascotas es recomendable evitar pasearlos a las horas de mayor temperatura que es cerca del mediodía. De esta manera, podés pasearlos por la mañana temprano o al anochecer.

También es clave evitar que realice ejercicio excesivo en días de calor, especialmente en el caso de los perros grandes. También hay que prestar atención a los perros de nariz corta, ya que suelen tener dificultades para respirar.

Mantenerlos hidratados con agua fresca

Para proteger a tus mascotas del calor en Río Tercero, no te olvides de brindarles agua fresca durante todo el día. Como las temperaturas son altas y puede calentarla, un consejo para tener en cuenta es mezclar su agua con un poco de tu botella fresca de la heladera o algunos cubitos de hielo para que esté más fría. 

Si vas a trabajar y no queda nadie en casa, podrías dejar dos o tres bebederos llenos, para garantizar que no le falte agua en caso de volcarse alguno por accidente.

No le cortes el pelo

Muchos dueños de perritos suelen aprovechar el calor para rapar o cortarles el pelo para que estén más frescos. lo que no saben es que es un gran error. Los profesionales explican que la capa de aire del pelaje les protege tanto del frío como del calor.

Asimismo, el manto protege la piel de los rayos ultravioletas ya que bloquea la luz del sol, y al dejar la piel directamente expuesta tienen más peligro de sufrir quemaduras. Lo ideal es mantener el pelaje en buenas condiciones, con cepillados recurrentes que ayudan a eliminar el pelo muerto y que la piel esté bien oxigenada.

Bañarlo frecuentemente

Como ocurre con las personas, un buen baño es una gran alternativa para proteger a tus mascotas del calor en Río Tercero. Piletas pequeñas, baldes, colchonetas con agua, son grandes opciones que podés tener en cuenta para que tu perro o gato se encuentre fresco y limpio en épocas de mucho calor.

Cuidar a tus mascotas en verano es un gran acto de amor y una manera de que el animal pueda disfrutar de manera segura y evitando problemas de salud que podrían volverse peligrosos. ¿Qué otra recomendación se te ocurre?

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 20 febrero, 2024