Reducción de daños: un especialista explica de que se trata

Este sistema de prevención conocido como reducción de daños es aplicado en muchas partes del mundo.

Esta semana se desató una polémica porque desde el Municipio de Morón se distribuyeron unos folletos incitando a consumir menos cocaína y pastillas.

El Licenciado Gerardo Ramos, encargado de la casa de día +Vida dependiente del programa provincial homónimo de prevención del consumo problemático de sustancias, habló de que se trata la reducción de daños. «Cuando hablamos de prevención esta por un lado la parte que nos encanta a todos: salir a promover que las personas no consuman ninguna sustancia; pero por el otro lado, tenemos la realidad objetiva: el consumo problemático existe. Entonces, de ahí viene la pregunta de cómo tratarlo», explicó.

En este punto, Ramos relató que cuando se encuentran con personas que sufren consumos problemáticos, la idea no es presionarlos para que abandonen de una vez y para siempre. «En estos casos, no se le puede exigir un consumo cero porque lo más probable es que esa persona no vuelva más y su consumo se incremente», detalló.

Precisamente, lo que el especialista remarcó es la necesidad en casos específicos para aplicar procedimientos de reducción de daños. «Si tengo una persona que consume cocaina todos los días, lo principal es desafiarlo a pasar un día sin hacerlo, hasta que este desafío sea un hábito, y como meta final que pueda pasar todos los días sin probarla», comentó.

Finalmente, Ramos afirmó que la polémica se desató porque los panfletos estaban sacados de contextos. «A una persona que no consume una sustancia no le puedo hablar de reducir el consumo porque lo que genero es curiosidad. La prevención, a través de reducción de daños, se debe hacer en contextos específicos. Por ejemplo, si yo reparto ese mismo folleto en una fiesta electrónica, va a tener razón de ser», finalizó.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar