Día del productor agropecuario

Es una fecha clave para la zona del departamento de Goya, pues basa una actividad económica clave rural a la producción agrícola, destacándose la zona de Carolina como principal exponente.

Hace más de 100 años se erigía en Santa Fe la primera colonia agrícola de Argentina, un 8 de septiembre de 1856. Esta fecha marcó un hito en las generaciones venideras, pues el desarrollo económico del país le debería a la labor de los productores uno de sus principales bases de crecimiento.

El orígen se remonta a 1856

Fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que se fundaría Esperanza, conformada por 200 familias de origen suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas. Desde 1944 el Gobierno Nacional decretó que se celebre el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario. Más tarde en 1910, el centro de la ciudad de Esperanza se transformó en sede del Monumento a la Agricultura Nacional.

www.news.agrofy.com.ar

Según un informe publicado por PISEAR (Proyecto de inclusión socio económica en las áreas rurales) la microrregión presenta gran cantidad de población rural dispersa, en este caso en espacios donde se desarrolla la actividad ganadera.

“Aunque las actividades económicas predominantes en la microrregión, son mayoritariamente bosques y/o montes. Esta región representa el 10,4% del total de la superficie agrícola. Las actividades productivas más importantes son: ganadería, tabaco, citrícola, forestal, arroz. Contiene un 21% del total del stock ganadero de la provincia de Corrientes, siendo el Departamento con más peso Goya, seguido por Esquina. Como ventaja se puede destacar la presencia de centros de producción tabacalera, cítrica y hortícola”, reza el informe acerca del apartado microrregión Río Santa Lucía.

¿Porqué conmemorar esta fecha?

Según la declaración del Gobierno fue importante establecer esta fecha dedicada a revalorizar la labor de los productores agropecuarios: “Al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales