Semana de la conservación de semillas nativas: En Goya realizaron muestra de ejemplares de la región

La muestra responde a evidenciar el trabajo de los productores locales, reivindicar la actividad rural y conocer la forma de conservar durante las generaciones las semillas que son propias de la región.

En la semana de la conservación de las semillas nativas y criollas que se conmemorara desde el año 2015 por el movimiento Agrario de América Latina. Esta una iniciativa por demás importante se llevó a cabo en las instalaciones de Agricultura Familiar de la ciudad de Goya la muestra de semillas nativas y criollas. Con ellos quedó abierta al público la posibilidad de interiorizarse más sobre la temática, a cargo de profesionales que trabajan en dicha Secretaría.

María Angélica Salazar, quien es integrante de dicho organismo, destacó la importancia de esta actividad: “el fin es poder revalorizar las comunidades campesinas e indígenas, quiénes año a año han sabido conservar y multiplicar la semilla, produciendo con ella el alimento saludable garantizando de esta manera la soberanía».

En la exposición, todo aquel que visitó las instalaciones, pudo observar las diferentes semillas que existen en nuestras zonas, ya sean nativas, autóctonas y demás, que además son aquellas en la cual intercambian los productores.

Muestra de semillas nativas en Goya

¿Porqué se conmemora en esta fecha la celebración?

Salazar comentó que la particularidad de elegir esta fecha para realizar la muestra responde a que esta semana del 26 de julio al 1 de agosto marcan en varias regiones el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida y el 1 de agosto en que muchos pueblos se celebran la Pachamama. Lo cual está relacionado a la madre tierra, dueña de las cosechas y la vida.

Los mercados de la Agricultura Familiar se desempeñan semana a semana, entre otras cosas, en la comercialización de bolsones de frutas y verduras acercando la posibilidad de que el consumidor final acceda directamente a lo que vende el productor, permitiendo así achicar la brecha de los intermediarios y que el valor de la compra vaya directamente al productor.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales