14 de Octubre: Día Internacional de la Costurera

Con un origen difuso pero no menos importante se ha seleccionado esta fecha para no solo conmemorar dicha actividad de tantas generaciones, sino además en señal de agradecimiento por la labor de tantas costureras a lo largo y ancho del mundo. Acá algunas particularidades.

Si bien como mencionamos anteriormente, es difuso arribar a un concreto origen o año en que comenzó a darse de manera formal esta celebración, se ha constituido casi naturalmente en muchos países del mundo al 14 de octubre como Día Mundial de la Costurera.

El objetivo no sólo persigue poner en valor a esas personas que durante tanto tiempo han prestado su tiempo, esfuerzo y servicio a la labor de crear y confeccionar prendas, sino también en una clara alusión al sentido de agradecimiento que guardan las sociedades a estas mujeres por su ardua labor.

Las celebraciones son realizadas por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares.

¿De dónde proviene la costura?

La costura es considerada un oficio muy antiguo que con el paso del tiempo cobró más relevancia para las sociedades industriales en tanto que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres.

Remontándonos algunos siglos atrás, en el XIX, la clase de mayor poder adquisitivo generó gran interés por la moda en todo el continente Europeo, lo que llevó a que aumentara la demanda en la creación y confección de productos textiles.

Allí entró a jugar un papel importante la labor que realizaban las costureras, pues permitió a las mismas desarrollar su oficio por cuenta propia, lo cual hasta entonces estaba prohibido.

Ya para el siglo XX, las mujeres que se dedicaban a la costura, estaban relacionadas sobre todo con las clases menos favorecidas, esta condición las conducía a que desde pequeñas aprendieran el oficio para confeccionar sus propias prendas.

En plena etapa de desarrollo industrial, provocó que las costureras debieran mudarse a las ciudades como una oportunidad de incorporarse a talleres, trabajar para particulares

El cambio del tiempo producto de luchas

A medida que transcurrieron los años, la situación de sometimiento a la que debieron enfrentarse tantas generaciones de costureras y mujeres en claro proceso de explotación, fue cambiando producto de innumerables e insistentes movimientos de luchas, protestas y el pedido expreso del reconocimiento de derechos en el ámbito industrial y laboral.

Celebración en el mundo

Las celebraciones actuales se realizan en nuestro país y el mundo a través de los gremios, las empresas abocadas al mundo textil y las costureras particulares que son recordadas por sus pares y cercanos. Esta fecha propuesta naturalmente en todo el mundo hoy lleva como principal valor al agradecimiento de un oficio que exige paciencia, pasión, entrega y tiempo.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales