Día Internacional del Diseño Gráfico

Una de las profesiones más demandadas de la actualidad ante el avance del mundo digital y las tantas maneras de representar al diseño gráfico en diferentes medios de comunicación enaltecen el trabajo de los diseñadores e invita a revalorizar su tarea tan significativa.

Hoy se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico, que también es conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación. El reconocimiento busca crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión prácticamente inevitable en el mundo cada vez más orientado al marketing visual y la era de las campañas para prácticamente todo lo que nos rodea.

Allí se encuentra el desempeño del diseñador, pero además se destaca la labor de quienes contribuyen a generar cambios significativos y hacer de esta profesión una herramienta de valor social.

Si bien se empezó a celebrar en el año 1991, hubo que esperar cuatro años más, hasta 1995, momento en que tuvo alcance internacional. Acercándonos más en el tiempo, en el 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico adoptó un nuevo nombre y desde entonces ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

El origen proviene del diseñador Kim Paulsen, quien fue el vicepresidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño 1993 y 1995, y que decidió conmemorar la fecha en la que se fundó la organización, justamente el 27 de abril de 1963.

¿A que llamamos Diseño Gráfico?

Es lo que entendemos como aquella especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades de tipo comunicación visual. El encargado de hacerla material es el diseñador gráfico, quien observa y proyecta toda la información requerida de forma visual, con la capacidad de ser entendida sin palabras.

Dada la coyuntura mundial, cada vez más la profesión es una de las más demandadas, ya que su abanico de aplicación es cada vez más grande y se extiende hacia diversos ámbitos, entre los que se puede mencionar a la publicidad, los medios de comunicación, imprenta, web y el empresarial. Uno de los que más ha crecido debido a la expansión digital, es el diseño de Persuasión, que es el que va orientado al público y se logra a través de la publicidad.

Algunos ejemplos que se pueden encontrar en el diseño grafico puede estar representado por las siguientes características:

-La minimalista: trabajo más limpio y menos recargado, con contenido con más presencia. Combinación de color y la creatividad, sin imágenes recargadas e innecesarias.

-Surrealismo: pretende generar de manera visual (ilusión óptica) fantástica a través del uso de colores brillantes.

-El Collage: pretende crear imágenes únicas, de gran estilismo y belleza, gracias a la combinación de contraste y armonía. Esto es posible por la unión de elementos que se mezclan, como por ejemplo unir fotografías con ilustraciones o imágenes.

-Imágenes en 3D: e pueden reproducir trabajos muy originales, una tendencia que cada día se impone con más fuerza, logrando un amplio abanico de posibilidades en el mundo del diseño gráfico.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales