Matías Gómez: “La pasión por dibujar proviene de inventar historias y mirar series animadas junto a mis hermanos”

Matías, es uno de los artistas que organiza “Tinta Libre” en la ciudad, y en esta nota conoceremos sobre el evento y también la historia de quien proyectó un magnífico suceso para la ciudad.

Matías Gómez vive actualmente en la ciudad de Córdoba pero es, junto a su esposa, oriundo de la ciudad de Goya. La presencia de familiares en la segunda ciudad de la provincia de Corrientes hace que cada tanto visiten la localidad y es justamente en una de esas visitas cuando se gestó, junto a otros artistas, la idea de llevar a cabo un evento casi sin precedentes en la ciudad: Tinta Libre.

A continuación no sólo profundizaremos en cada detalle del acontecimiento que se viene, sino que además conoceremos al artista que lo organiza. En una rica charla nos cuenta sobre su historia, cómo inició su camino en el dibujo, qué lo motiva a realizarlo y hasta nos dejará un claro mensaje para quienes estén en la senda del dibujo profesional pero no se animan a demostrarlo.

JDM: Tus ilustraciones, historietas y trabajos en general firmas con el seudónimo “Casimiro”. ¿A qué se debe este seudónimo?

MG: El seudónimo viene de la secundaria cuando, como usaba anteojos desde muy chico, me habían puesto ese apodo. Casimiro siempre me pareció original, nunca me molestó. Entonces, con el tiempo, cuando empecé a dedicarme más profesionalmente en esa búsqueda de la identidad como artista, se me ocurrió firmar como Casimiro y quedó como nombre artístico.

JDM: ¿A qué rama del dibujo te dedicas actualmente?

MG: Me dedico al dibujo en general, más bien a la ilustración. Diseño personajes e historietas para diferentes tipos de clientes, entre ellos marcas o emprendimientos. Por ejemplo desarrollé un personaje propio que se llama “Super Pancho” en la que actualmente estoy trabajando en el cómic del mismo para poder subirlo a plataformas digitales y así darle mayor exposición. Otra de mis dedicaciones recientes fue ilustrar la tapa de un libro que se llama “Ana y los cuidadores”.

JDM: ¿Desde qué edad empezaste a dibujar?

MG: El dibujo empieza en mi familia desde muy chico, pero el momento en el que empecé a dibujar más profesionalmente, a dedicarme más al dibujo y ver la posibilidad de poder trabajar de esto, fue desde el 2014/2015. Cuando en el lugar donde me encontraba trabajando se enteraron que yo dibujaba empezaron a pedirme algunos retratos y algunas caricaturas. Ahí empecé a dibujar, más profesionalmente, pensando ya como un trabajo. Desde la fecha, hasta el día de hoy no paro de dibujar y de meterme en distintos proyectos.

JDM: ¿Es fácil en la actualidad para un artista poder vivir del arte, o se debe transitar un largo camino antes?

MG: En la actualidad dedicarse al dibujo y vivir del arte, fácil no lo es. Pero sí hay que destacar que hay muchas opciones y muchas posibilidades de trabajar desde casa gracias al Internet. Sobre todo porque se potenció mucho lo que es el trabajo digital a partir de la pandemia. La verdad que hay que transitar un largo camino, pero como en toda profesión, cuanto más experiencia tenés, más trabajo podes llegar a conseguir o más profesional resulta tu trabajo.

JDM: ¿Qué es lo que te motiva a elegir esta rama de la expresión del arte?

MG: Lo que me motiva a elegir esta expresión artística y despertar esta pasión por el dibujo, esas ganas de inventar cosas proviene desde muy chico cuando compartíamos con mis hermanos lindos momentos de inventar historias y mirar series animadas juntos. Más allá de que me gustan otras ramas del arte, como la música y el teatro, el dibujo me motiva y acompaña desde pequeño.

JDM: ¿Que sentís cuando estas dibujando o realizando tus producciones?

MG: Cuando estoy dibujando se sienten muchas cosas, lo satisfactorio de crear cosas y contar una historia, es el hecho de sentir que estás produciendo algo propio, algo que sale de vos, algo a lo que pones tu impronta. Le pones mucho de vos. Ese sentir me inspira y me lleva a seguir mejorando, te lleva a seguir ese camino y a descubrir nuevas facetas.

JDM: Dentro de unas semanas llegará a la ciudad un evento novedoso llamado Tinta Libre, ¿Qué es y a que apunta este evento?

MG: Se va a realizar en Goya el 18 y 19 de diciembre, en la Escuela Normal Mariano I Loza, de 17 a 22. El evento está hecho por dibujantes para dibujantes. Los organizadores somos Diego Rolón, Pilar Polo, Alan Gómez y yo. Esta será la segunda edición, ya que la primera se hizo el año pasado, y que si bien el espacio que tenía era hermoso y salió muy lindo, las dimensiones del taller era bastante chico, y por lo tanto, lo tuvimos que hacer con poca difusión y menor participación.

La esencia de este año es invitar a todos los dibujantes y artistas que encuentren aquí un espacio donde puedan expresarse, compartir con gente a quienes les gusta lo mismo, y lo más importante, sin prejuicios. Cabe destacar que podrán ir disfrazados de los personajes que les gustan, además podrán dibujar, pintar, bailar K POP, y también conocer a otros artistas e historietistas que trabajan para empresas internacionales.

JDM: ¿Por qué eligieron Goya para realizarlo?

MG: Elegimos hacerlo en la ciudad de Goya porque los cuatro organizadores somos oriundos. Creemos que es una buena oportunidad, algo novedoso en la ciudad.

JDM: ¿Qué expectativas tienen con las personas de la ciudad que vaya a participar?

MG: La expectativa en general es muy buena, estamos teniendo buena recepción, estamos recibiendo mucha colaboración, por ejemplo, el director de Cultura de la ciudad de Goya, nos ayudó para que el evento sea declarado de interés cultural. También recibimos mucho apoyo de la Escuela Normal. Hay que mencionar que participarán los alumnos del profesorado de artes visuales del Instituto Superior Goya. También estamos recibiendo apoyo del club de emprendedores, por lo que considero que se está generando una linda expectativa de la gente, están muy entusiasmados, ya que recibimos unos mensajes de apoyo muy lindos a través de Instagram y nuestras redes sociales.

JDM: ¿Qué mensaje les dejarías a todos aquellos que quieren expresarse en el arte y que encuentran dificultades o no se animan?

MG: El mensaje que suelo dar es que si realmente te gusta dibujar, o te gustaría dedicarte a alguna expresión artística en general, el mensaje es trabajar. Trabajar mucho, capacitarse siempre, hasta con tutoriales de Youtube se puede aprender un montón, y sino también estudiar en alguna carrera de artes visuales, en Bellas Artes se pueden hacer muchos cursos. Y siempre seguir para adelante, que desde nuestra experiencia, podemos dar fe de que hay mucho trabajo de eso.

JDM: Para quienes aún no se enteraron de este evento, ¿qué les dirías para que se entusiasmen con la propuesta de tinta libre?

MG: Para los que no se enteraron todavía del evento, los invitamos porque no solamente van a poder conocer a artistas de la región NEA que se dedican profesionalmente a dibujar, como por ejemplo, la presencia de Roger Goldstein un mangaka de Resistencia, Chaco, que hace manga (estilo japonés de historieta) al estilo japonés, pero en Argentina, y tiene una calidad impresionante. También estará Emiliano Correa, que realiza cómics estilo americano para empresas de Canadá y para el exterior. Además hay muy lindos premios en efectivo y también se van a otorgar certificados para los que participan. Le estamos poniendo mucha pila, mucho trabajo, estamos trabajando a full para el evento.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales