Mercedes Sotelo: “Me gusta trabajar con el centro de estudiantes porque los chicos crecen mucho como personas”

Es docente de Lengua y Literatura en la ciudad de Goya y en la zona rural.

Mercedes se desempeña como docente de Lengua y Literatura en la ciudad de Goya y además en la zona rural, cumpliendo con la difícil tarea de llevar la educación a todas partes, conociendo muy bien los desafíos que conllevan cada área del contexto educativo y socioeconómico de nuestra zona.

Además de ello se ha comprometido con el correr de los años a acompañar a sus alumnas y alumnos a eventos extra áulicos, siendo quizás uno de los más importantes, la estudiantina. Su trabajo consiste en brindar apoyo, contención y compañía a los alumnos que pertenecen al centro de estudiantes del IMTEMI (Instituto Modelo para el Tercer Milenio), y junto a UCESG (Unión de Centro de Estudiantes de la Ciudad de Goya) en la organización de la histórica fiesta de los estudiantes.

A poco tiempo del día del estudiante nos acercamos a conversar con ella, para conocer mediante su relato, que significa acompañar a los jóvenes en semejante evento, y sobre todo en un momento post-pandemia en el regreso de la estudiantina.

Cabe destacar que para la organización de este certamen, las escuelas están divididas en comisiones y con una tarea clara. En esta 31° edición, las actividades se reducen a un solo día, este miércoles 21 de septiembre, en Costa Surubí.

Javier Díaz Morales: ¿Hace cuanto trabajas con los alumnos en actividades extra aulicas?

Mercedes Sotelo: Hablando desde lo personal, siempre intento buscar e implementar actividades extra áulicas; aunque sea dar clases en el sol, un viaje o la estudiantina. Me gusta mucho trabajar coordinando el centro de estudiantes.

JDM: ¿Que sentimiento te genera compartir con ellos tales espacios?

MS: El vínculo que se genera en ese tipo de actividades fortalece la relación entre los chicos y los profes, crea más confianza y se logra conocer desde otra perspectiva.

JDM: ¿Cuáles son los principales eventos a los cuales asistis?

MS: Como profe asesora, voy con los chicos a las reuniones de ucesg, con los rectores. Como estamos en el mes del estudiante, en imtemi, organizamos elección de reina, convivencia, decoración de curso y estamos próximos a concretar nuestro campamento en los Esteros del Iberá.

JDM: Ocasiones como la estudiantina, fiesta del estudiante, ¿qué factores positivos despierta en tus alumnos?

MS: Me gusta trabajar con el centro de estudiantes porque los chicos crecen mucho como personas. En las diferentes reuniones y actividades tienen que desarrollar actividades como: guiar, gestionar, organizar, comunicarse claramente. Y todo eso se nota en el centro y en ucesg, Se cree que este tipo de actividades es para evitar el cursado o faltar a clases, pero, al contrario, trabajamos el doble.

JDM: ¿Crees que hacen falta más espacios como estos? O con los ya disponibles son suficientes para la participación de los alumnos?

MS: Hacen falta más espacios, son muy ricos, la enseñanza no se reduce sólo a un salón. Se enseña, también, en ucesg, en el parlamento juvenil, discutiendo, escuchando al otro, respetándolo.

JDM: Como fue el proceso previo para prepararse para la estudiantina 2022?

MS: Comenzamos a reunirnos en mayo, para revisar las comisiones, las actividades. Este año, particularmente, involucramos mucho a la municipalidad porque no contamos con el predio Massalin; por lo que tuvimos que coordinar con Municipio, rectores, chicos y nosotros, profes.

JDM: ¿Qué expectativas existen?

MS: Y las expectativas, muchas! Hay chicos que no conocen lo que es una estudiantina (tres días de desvelo, cansancio, frío o calor y compartir con sus compañeros). Están entusiasmados, quieren ganar el cultural, disfrutar y pasarla lindo.

JDM: ¿Te gusta desempeñarte en dichos ámbitos?

MS: Me gusta, me gusta mucho el centro de estudiantes y ser profe asesora; aunque me produzca dolores de cabeza –se ríe-.

JDM: ¿Notas que creció la participación de los alumnos o disminuyó?

MS: Creo que estos dos años de pandemia produjo que los chicos no cuenten con tantas habilidades lingüísticas o expresivas, les cuesta comunicar sus ideas; pero noto que sigue su participación e interés por la estudiantina.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales