¿Por qué el Instituto Superior Goya podría cerrar algunas carreras?

La noticia del posible cierre de algunas de las carreras más convocantes del Instituto Superior Goya ha despertado diferentes reacciones en la comunidad educativa, y repudio hacia la posible determinación del Ministerio, ¿pero a qué responde la decisión? ¿Puede dar marcha atrás la medida?

El Instituto Superior Goya es una de las casas de altos estudios de la ciudad que desde hace muchos años entrega mediante su formación, de profesionales capacitados para desempeñarse en diferentes ámbitos laborales en Goya.

Desde carreras orientadas a lo social hasta las involucradas con las ciencias exactas, la institución ha posibilitado que muchos estudiantes optaran por formarse en nuestra ciudad con el fin de permanecer en la localidad y anhelando su desempeño profesional años más tarde.

En términos de desarrollo para la segunda ciudad de la provincia de Corrientes, la propuesta académica ha incrementado las oportunidades de tantos ciudadanos en pos de capacitaciones y formación, permitiendo además, dotar de mano de obra calificada al territorio, y fortalecer la iniciativa estatal de que los goyanos no deban emigrar en búsqueda de formación educativa a otros centros urbanos.

Considerando lo anterior, no cabe duda de que aumentar las propuestas educativas en los niveles terciarios y universitarios, es altamente beneficiosa para nutrir el desarrollo progresivo de la ciudad, y afianzarse en los próximos años, como un nuevo polo educativo para el sur de la región.

Entonces, ¿por qué cerrar carreras para iniciar otras?

El principal motivo del malestar y preocupación que surgió en la comunidad educativa fue a raíz del anuncio del posible cierre de las carreras de Educación Inicial, Historia, y Bromatología, siendo de las más convocantes de la institución.

Los docentes involucrados con tales carreras no solamente temen por la pérdida de su puesto laboral, sino que además aducen que de concretarse la medida dejarían sin la posibilidad a tantos estudiantes de poder formarse en estas áreas.

Al respecto de dicha situación y en respuesta al reclamo que presentaron al Gobernador en su visita a Goya junto al ex Presidente Macri, la Ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, aclaró que revisarán dicha cuestión.

Por su parte el Rector del Instituto Superior Goya, Daniel Lesteyme afirmó al medio local Powernoticias.com que la posible implementación de la medida corresponde a una evaluación histórica que se realiza desde hace muchos años en la provincia, respecto a no «sobrepoblar» a la ciudad, de profesionales de una misma área, pues luego les resulta sumamente difícil insertarse laboralmente debido a la alta oferta de egresados.

¿Puede dar marcha atrás con la medida?

Teniendo en cuenta las palabras de la Ministra de Educación en su visita a Goya, y las del Rector del ISG, quien declaró que se buscará tomar una decisión consensuada y en total diálogo con las partes escuchando todas las inquietudes, los docentes involucrados se mantienen a la expectativa de que sus reclamos sean finalmente escuchados, y arribar al menos a un entendimiento entre las partes con el fin de destrabar una situación que al día de hoy se encuentra en discusión.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales