Rinden homenaje por el fallecimiento de Marta Elgul de París

La fundadora y primera Presidente de la SADE filial Goya falleció en Buenos Aires este domingo 18 de septiembre y en toda la ciudad se organizan eventos para acompañar el momento que atraviesa su familia y a su vez rendir homenaje a una mujer determinante para la historia.

A pocos días de cumplir un nuevo año de vida se conoció la lamentable noticia de que se produjo la desaparición física de quien naciera en Lavalle (Provincia de Corrientes) el 21 de setiembre de 1921 y ocupara un rol fundamental para la historia cultural de nuestra ciudad, Marta Elgul de París.

Quizás el mayor recuerdo que se le atribuye a esta eximia persona es la de haber fundado y presidido por primera vez la filial Goya de la Sociedad Argentina de Escritores. Una institución que sirvió como plataforma de tantas generaciones de escritores y artistas en el devenir de los años.

Su extensa trayectoria

Pero además Marta Elgul se desempeñó en un gran abanico de actividades siendo preponderante su rol en cada una de ellas:

-Ex docente de la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en establecimientos secundarios de la ciudad de Goya (Corrientes).

-Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció varios años. Residió en Buenos Aires desde 1981.

-Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante el período 1982-1984.

-En 1984 fue designada Directora de la Casa del Escritor, cargo ejercido hasta 1986. Integró la C.D. de Gente de Letras como Secretaria General en 1993.

-En 1985 fundó en Buenos Aires el CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE CORRIENTES (CELACO)

-Ejerció la Vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California) desde 1987 hasta 2007.

-Fue designada en 1990 Miembro Correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo.

-Colaboradora de las Revistas “Letras de Buenos Aires”,“Alba de América”, “Latin Américan Theatre Revieu” Universidad de Kansas, Estados Unidos, “La Urpila “de Montevideo, Uruguay

-Como conferencista ha desarrollado una intensa actividad en la Provincia de Corrientes, el país y en el extranjero.

-En 1978 disertó en la Universidad de Los Angeles, Estados Unidos, luego en la State University Dominguez Hills, University Northridge, State University Fullerton, (California) entre 2004 y 2006. Asimismo, en instituciones públicas y privadas de diversas centros educativos y culturales del país. En Buenos Aires el 8 de marzo de 2009 pronució una conferencia sobre género, invitada por Mujeres CAME, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

-Participó con temas de su especialidad en diversos simposios internacionales de Literatura: Paraguay, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Argentina.

Palabras del Ex Presidente de SADE Goya y el homenaje a Marta

El ex Presidente de la SADE filial Goya publicó unas palabras para rendirle homenaje:

“Y se fue nuestra querida Marta. Fue su hora de partir y su hora de firmar un legado inmenso, tan inmenso, que es imposible de describir. Marta… alguna vez Marta Elgul dParís…después Marta París, obliga a mi memoria en forma inexorable a viajar al pasado. Marta me enseñó a vivir, a cómo atravesar obstáculos, a encontrar soluciones y fundamentalmente desafiar los años de la vida y hacerles burla a la vejez, la misma que a todos se nos aproxima. Eso me dejó Marta París, un espejo donde mirarme día a día, un espejo donde buscar soluciones, un espejo que me guíe por el derrotero seguro en el difícil laberinto de la vida. Por eso no me sale otra palabra que GRACIAS MARTA».

Por su parte, la Municipalidad de Goya comunica que el velatorio de la escritora se realizará este martes 20 de septiembre desde las 14 hs en Casa de la Cultura en el salón «María Máxima Castro Martínez». El responso a las 16.30 hs. Asimismo, el sepelio a las 17 horas donde será trasladada el féretro al cementerio público La Soledad.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales