Sonia Espina: “Organizar la Feria es crear un espacio para todos y llena de oportunidades”

Sonia es una de las protagonistas de la organización de la 4ta Feria del Libro y a través de su relato e historia, conoceremos más acerca de este magnífico evento que convoca la atención de locales y foráneos.

La cuarta edición de la feria del libro llega a su final tras 15 días de un sinfín de actividades, eventos, charlas, exposiciones, presentaciones de libros y la presencia de destacados artistas que dieron un marco importante e imperdible durante este mes. 

Este evento central en el calendario cultural y artístico de la Municipalidad de Goya convocó la atención de los visitantes locales que buscaron descuentos en sus obras preferidas, acudir a conocer a personajes de la literatura a quienes nunca habían visto en persona. Además de turistas de la región que se acercaron a compartir días de cultura y esparcimiento en el Multiespacio del Salón Surubí en el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Surubí.

Una de las encargadas máximas en asegurar junto a su equipo de trabajo que todos los detalles se cumplieran y se garantizaran a los presentes, fue Sonia Espina, la secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya, quien hoy afronta desde su cargo la organización de semejante evento, pero que años anteriores la encontraba también abocada a las anteriores ediciones, pero desde otros sectores y funciones. Hoy la feria la tuvo como protagonista, y la responsabilidad también se hizo mayor. 

Por eso para conocer más sobre este gran evento, a través del relato e historia de Sonia indagamos sobre cómo es organizarla, cuál es su sentimiento al llevar adelante tal responsabilidad, su historia respecto a relacionarse con grandes escritores y mucho más.

Javier Díaz Morales: ¿Qué significa para vos volver a realizar y organizar la Feria del Libro?

Sonia Espina: Una linda experiencia, es la primera vez que me toca organizarla como Secretaria de Educación, aunque antes ya he participado en Dirección de Promoción Social, es decir participé antes pero desde otro lugar, pero volver después de la pandemia es muy importante, es una movida muy grande.

JDM: ¿Qué es para vos llevar adelante tal responsabilidad?

SE: Cuando una está organizando se da cuenta que cuando la va a visitar ya ve todo hecho, pero poder realizarla y que todo esté en su lugar, que todo funcione, que todo coordine, es un poco difícil, en el sentido de que lleva tiempo, por eso se vino organizando desde principio de año y es muy gratificante para el trabajo.

JDM: ¿Qué expectativas existieron al organizar semejante evento?

SE: Mucha expectativa en la ciudad y eso nos demostró que evidentemente todos necesitaban el regreso de esta Feria del Libro, que la gente acompaña. El trabajo que se buscó es en que sea un espacio para todos y llena de oportunidades.

-JDM: ¿Crees que más allá de una cierta resistencia al libro papel la gente aprecia la Feria del Libro?

SE: Yo considero que es un combo de muchas cosas, más allá de que se empiece a utilizar mucho la virtualidad, se empezó a conocer más a muchos escritores y muchos se animaron a investigar sobre ellos. De esa manera nosotros desde la organización y el trabajo que llevamos adelante todos los días podemos lograr también que los chicos y los más jóvenes tengan esta reflexión de que es importante el libro.

-JDM: ¿Qué significa haber estado en las ediciones anteriores y ahora esta?

SE: Me siento realmente acompañada por la misma gente que ya trabajó antes en la organización y entonces cuando tiene que afrontar esta edición se busca contratar a quienes son las mismas personas, entonces ya existe una idea, eso para mí es fundamental.

-JDM: ¿Qué importancia tiene el hecho de organizar?

SE: Organizar es coordinar, es respetarnos entre todos los que estamos trabajando ahí, que si bien yo estoy a cargo, pero que haya un trabajo en equipo de muchísimas personas, es importante destacar que hay como un trabajo en equipo de muchas personas.

JDM: ¿Cómo logras un contacto con los escritores y artistas?

SE: De diversas maneras se van haciendo los contactos, pero hay muchos de ellos que piden participar de la feria, entonces la verdad es que hubo grillas completas.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales