Blanca y Andrés: una vida de feriantes

Los feriantes logran un ingreso económico hace más de 12 años gracias la venta de sus productos.

Andrés Segovia y Blanca Rosa Ortiz son una familia que dedican años de sus vidas a la feria donde venden productos regionales como torta fritas, torta asadas, empanadas de carne, pastelitos, dulces, mermeladas, escabeches y algunas frutas y verduras de su propia huerta.

La mayoría de los habitantes de Goya en algún momento degustaron las ricas torta fritas o asadas, sobre todo en esos días de lluvia o frio que incitan a consumir algo rico y calentito que solo Blanca y Andrés pueden preparar.

Iniciaron su actividad allá por el año 2009, cuando consideraron como una nueva alternativa para mejorar su economía y así lograr que sus hijos Gaby y Pablo puedan continuar sus estudios. A medida que pasaron los años fueron modificando los días de ventas y varias personas formaron parte del equipo de trabajo. Hoy cuentan con Yolanda que ayuda con distintas tareas.

Ellos viven a 10 kilómetros de la ciudad donde tienen su campo, sus animales y una huerta que brinda productos orgánicos como acelga, lechuga, remolacha, etc, que luego son comercializados en la feria y en el Mercado de Agricultura Familiar de Goya.

Desde Noticias d nos acercamos a la carpa que está ubicada en el parque Dr Ferreyra, para charlar con Blanca y Andrés y obtener más detalles sobre su labor lo cual gentilmente respondieron.

Alexis Olivera: ¿Cuáles son los productos que más comercializan?

Andrés y Blanca: Vendemos de todo un poco, se venden más torta frita. Habitualmente los días de lluvia o frio se vende un poco más, pero es un promedio de 150 tortas fritas y 100 torta asadas por día. Además se venden pastelitos, empanadas de carne, y productos ya fraccionados como mermeladas, dulces y escabeches que lo hacemos en casa.

AO: ¿Qué días comercializan sus productos?

A y B: Estamos los días lunes, miércoles y viernes acá por la avenida Rolon, en el parque infantil Dr Ferreyra, y los días sábados en la plaza Mitre. Siempre hasta el mediodía solamente.

AO: ¿Cómo fueron sus inicios en el rubro?

A y B: Fueron complicados porque había que hacer todo a mano, no teníamos ninguna máquina y terminábamos muy cansados, muchas veces terminábamos de amasar y ya teníamos que preparar para otra, porque se vendía mucho. Llegábamos a nuestra casa y había que hacer las tareas domésticas y preparar todo para el otro día de feria. Pero no nos quejamos porque todo lo que hoy tenemos es fruto de ese esfuerzo.

AO: ¿Hace cuánto que tienen las máquinas que hacen un poco más sencillo su trabajo?

A y B: La amasadora la compramos hace 5 años aproximadamente y la sobadora hace 4 años. Además, te cuento que logramos comprar la camioneta hace varios años, que es nuestra herramienta de trabajo, y se logró también gracias a la venta de nuestro producto, sobre todo torta fritas y asadas, pero era en otra época y la economía era distinta.

AO: ¿tienen apoyo de alguna entidad o institucion?

A y B: Si, solamente del municipio que nos permite trabajar acá y en la plaza hace muchos años y el Mercado de Agricultura Familiar que nos compra algunos productos de la huerta.

AO: ¿Hasta cuándo Blanca y Andrés van a ser feriantes?

A y B: Hasta que podamos, vivimos de esto, de esto depende nuestros ingresos económicos, y de diversas familias que nos ayudan, como la de Yoli que hoy está encargada de la torta asada. Además nos gusta este trabajo, es lo que sabemos hacer y ya nos acostumbramos.

Contenido provisto por: Alexis Olivera