Día Mundial del Rock: las bandas goyanas que trascendieron en el género

Este martes 13 de julio se celebra una vez más el día mundial del rock, fecha en que se conmemora el gran concierto benéfico llamado Live Aid, realizado en forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985.

Los amantes del rock encontraron en esta fecha una forma de expresar su amor por el género con movimientos en redes sociales, especiales en los medios de comunicación donde se refleja la historia y trayectoria de tantas bandas reconocidas en el mundo y nuestro país, como Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen, Sting, Soda Stereo, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Divididos y muchos más.

El actor y músico Bob Geldof pensó en trabajar para crear un plan de ayuda ante la hambruna de ciertos países de África, y fue entonces cuando fundó la organización «Band Aid Trust» que luego fue tomando forma hasta llamarse Live Aid (Ayuda en Vivo). Esta causa contó con la participación de artistas muy reconocidos de la escena musical.

El concierto se llevó a cabo el 13 de julio de 1985 con 16 horas de duración de manera simultánea entre Londres y Filadelfia. Este evento fue retransmitido a lo largo de todo el mundo, llegando a 72 países y siendo así considerado como uno de los eventos más seguidos de la historia. La causa consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

Las bandas de rock en Goya

En Goya existen bandas que trascendieron las fronteras de la localidad por mencionar algunas como Superlasciva o los Mesopotámicos que encontraron en el género una forma de expresión de arte, ideas, formas de vida e historias de la ciudad y la región llegando a ser reconocidos en diversos territorios de todo el país.

Superlasciva

Superlasciva la banda de pop rock se formó a principios de 2002, siendo la mayoría de sus integrantes provenientes de Goya. A finales de ese año, tras una preproducción la banda entró al estudio de la mano de Martín Bosa (tecladista de Attaque 77) y de Eugenio Parracia, para registrar «Encendida«, el disco debut, que quedó terminado en febrero del 2004.

Entre 2008 y 2009 ganaron el concurso «Marlboro Music» que los llevó al SXSW 2009, una conferencia de cine, música y tecnología que se realizó Austin (Texas, Estados Unidos).

En 2016 grabaron la sexta placa de estudio, también hecha en vivo. “Todo está al borde” se grabó y mezcló Romaphonic a manos de Mariano Bilinkis (ingeniero de Catupecu Machu y Las Pelotas, entre otros).

En la actualidad la banda realizaron producciones como Bicherío de Luz, tardecita de abril y más éxitos, demostrando la vigencia y el trabajo de sus integrantes para cada uno de sus fans.

Mesopotámicos

Mesopotámicos, otra de las bandas que trascendió recientemente en recitales importantes y accedido a público ajeno al propio de Goya. Trabajaron intensamente en material auténtico, con ritmos inherentes al género que hoy se conmemora, y dejando una huella importante por ejemplo en su participación hace unos años, en el Hard Rock Buenos Aires.

En 2018 estrenaron su primer disco titulado “Los Vagabundos del Dharma” con la producción de Pelu Romero (productor de Kevin Johansen, Falsos Profetas, Superlasciva, etc). El disco fue grabado en el mítico Estudio ION de la ciudad de Buenos Aires, por donde pasaron grandes artistas, como Charly García, Piazzolla, Fito Páez, Mercedes Sosa, solo por nombrar algunos, el estudio es patrimonio de la cultura de la ciudad, según comentó Gonzalo Tracci, su vocalista.

La historia de ambas bandas no sólo se cruzan arriba de un escenario, sino también en algunas grabaciones en Cuarto U de Manuel Farizano de Superlasciva, donde Manuel participó como guitarrista en la canción “Juntos Viajaremos a la Eternidad”. Además otro invitado de Superlasciva que tocó junto a ellos fue Agustín Macías, en la voz de “Mar y Arena”.

Gonzalo de Mesopotamicos (Izquierda) y Manuel de Superlasciva (derecha)
Contenido provisto por: Javier Díaz Morales