María Nieves Alabarcez: “Conocer el modo de ser para respetar a todo Ser”

Ella es bióloga y su vocación es estudiar el comportamiento animal, nos regaló un poco de su tiempo para contarnos interesantes cosas sobre las mascotas, el bienestar animal y muchas cosas.

María Nieves Alabarcez nació en Buenos Aires pero es la segunda oportunidad en la que está viviendo en Goya. Se recibió en la escuela Normal Mariano I loza. Desde hace 6 años que volvió a la segunda ciudad de la provincia, donde se desempeña como docente y además es una fuente frecuente de consulta sobre comportamiento animal, como tratar a las mascotas y que hacer en el día a día con ellas. Por todo esto y mucho más nos acercamos a conversar con María Nieves con muchos temas por tratar.

Javier Díaz Morales: María Nieves ¿a qué te dedicas actualmente?

María Nieves Alabarcez: Soy doctora en biología, licenciada en zoología y docente tanto de nivel universitario como terciario. Actualmente en Goya, trabajo en el Instituto de Formación docente, en profesorado de educación secundaria en biología y de informática, en el Instituto San Martín.

JDM: ¿Hace cuánto te desempeñas en esta actividad?

MNA: Hace 20 años que ejerzo mi profesión, en diferentes áreas de la docencia y la investigación, posteriormente me dediqué exclusivamente a lo que es mi vocación, que es el estudio del comportamiento animal. Específicamente mi tesis doctoral la desarrollé en base al estudio del perro doméstico.

JDM: Dentro de tu amplia trayectoria, y tu vasta capacitación, ¿qué es lo que te llevó a especializarte entre otras cosas, en el comportamiento animal?

MNA: Desde muy pequeña, tal vez a los 4 o 5 años siempre me interesó muchísimo el comportamiento animal. Entonces, cada vez que podía en mis ratos libres miraba todos los documentales en los canales en la televisión, aprovechando toda la oferta de documentales de comportamiento animal posible. Siempre me fascinó observar el comportamiento animal tanto de animales silvestres como de los domésticos, y desde todo el ciclo de vida.

JDM: ¿Que significa el bienestar animal? ¿Cuándo se puede decir que un animal goza de bienestar?

MNA: El bienestar animal surgió como una ciencia para poder entender a los animales, respetarlos y empezar a comprender qué necesidades tenían de acuerdo a la especie a la que pertenecen para poder cumplir esas necesidades. Se puede definir como todo aquello que hace un animal para intentar adaptarse a su ambiente. Cuando los estados físicos, mentales y comportamentales se encuentran equilibrados podemos definir que el animal tiene un Estado de bienestar correcto.

JDM: Seguramente la biología y la zoología dan un gran marco para determinar el estudio de los animales, pero ¿es sencillo poder entender o comprender sobre ellos?

MNA: No es tan sencillo poder entender o comprender el comportamiento porque nosotros siempre tenemos la visión antropocéntrica de que somos la especie más inteligente. Nuestro principal problema es entender que somos parte del planeta, y que no somos la especie más inteligente y más importante y dueña del planeta.

JDM: En la ciudad de Goya sos una referente para todo tipo de consultas relacionadas con las mascotas, sobre todo en medios radiales, ¿Por qué crees que las personas necesitan acceder a la voz de una especialista?

MNA: Hace muchos años que insisto con la necesidad de conocer, para respetar la esencia de todo ser. En la medida que nosotros empezamos a conocer las señales de comunicación y de conducta que nos dan las diferentes especies, como el perro y el gato, y saber qué es lo que nos quieren decir con todo lo que hacen cada vez que lo hacen, entendemos mejor y podemos darles lo que ellos necesitan.

JDM: Se habla a menudo sobre el comportamiento del humano, ya sea para mal, como por ejemplo abandono de animales o el extremo, el amor incondicional ¿porque crees que hay dos extremos bien marcados entre la conducta de unos y de otros?

MNA: Creo que el uso y abuso de los medios tecnológicos está provocando la tendencia al aislamiento de niños y adultos, estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos cara a cara, y esto lleva a la frustración. Esa frustración la terminamos descargando en los más débiles, que son los niños y los animales. Justamente manifestamos la descarga de esta frustración en dos extremos. En maltrato físico o psicológico aberrante, o por otro lado también en un amor patológico. Son las 2 caras de una misma moneda, es decir, odiar y amar mucho.

JDM: Respecto al abandono de mascotas, a menudo los colectivos de animales piden “Hogar responsable” a la hora de adoptar un animal, ¿Qué significa esto en la tenencia de mascotas?

MNA: Cuando hablamos de hogar responsable, estamos hablando de que estos propietarios que asuman la responsabilidad de adopción de animal cumplan con los requisitos de la tenencia responsable básica. Darles un refugio seguro, darle la atención sanitaria que requiere, actualizar las vacunas y la desparasitación. Además recolectar las eses de nuestro animal cada vez que lo sacamos a pasear, también hay que tener en cuenta la alimentación adecuada para la categoría de animal que tenemos.

JDM: ¿Cuáles son las anécdotas que más recordas de tu labor cotidiana en el tratamiento de estos temas?

MNA: En realidad anécdotas tienen que ver con todas estas cuestiones que estamos hablando. Las preguntas de consulta más comunes que tengo a diario son las que corresponden a por qué mi gato se comporta de tal manera o por qué mi gato me muerde, cuando lo acaricio. Entonces mis anécdotas se basan siempre en hacer las diferencias, corregir respecto a los determinados comportamientos que hacen los gatos y para que la gente empiece a entender que el gato no se comporta como perro porque tiene otras necesidades.

JDM: ¿Crees que la relación humano-animal hoy está en un buen momento o falta aprender más cosas sobre ellos aún?

MNA: Desde los últimos 15 años hasta la actualidad creo que la relación humano animal mejoró bastante. Pero sobre todo porque hay mayor conciencia ciudadana, es decir, se crearon más espacios en donde se está empezando a respetar a los animales en su posición de que tienen tanta importancia jerárquica como nosotros, incluso a nivel de Derecho. Estamos involucrando mucho más a la Comunidad para que activamente participe en mejorar el bienestar de los animales.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales