María Rita: una historia de amor entre animales y el mundo de la radio

Además de una vida que viaja entre los perros y la radio, en el año 2009 publicó un libro llamado “Los ladridos de la historia” que se basa en relatos de personajes célebres a través de sus perros.

En el día mundial del perro decidimos conversar con una persona particular que comparte su amor y afinidad por estos seres y, además, logra hacer sentir su profundo sentimiento a cada oyente en su programa de radio. Porque sabemos que la trayectoria de esta persona logra reunir a sus amores como la radio y los animales, pero no solo queda en ello, sino que su rica historia trata de idas y vueltas por diferentes partes del país antes de arribar a Goya hace un par de años. Conozcamos la historia de María Rita Figueira.

Javier Díaz Morales: contame María, ¿Dónde naciste y hace cuanto estás en goya?

María Rita: Yo nací y me críe en la ciudad de Neuquén, luego viví muchos años en Rosario, Buenos Aires hasta recalar en Goya hace aproximadamente diez años.

JDM: Quien te conoce, nota una linda afinidad con los perros y mascotas, ¿porque y desde cuando comienza ese amor por ellos?

MR: Mi amor por los animales en general -y perros en particular- comenzó de bien adulta en Rosario. Adopté un cachorro en plena peatonal Córdoba, lugar emblemático donde la gente iba a ofrecer perritos mestizos, callejeritos, etc. Yo tendría treintipico años y no había convivido jamás con animales domésticos. Fue un antes y un después en mi vida. Tal vez no deba usar el término me fanaticé pero…. tal vez haya sido eso. Exactamente el término es “pura afinidad”, como vos decís, Javier. Es una suerte de destino, sin poder volver a atrás. Me dan una profunda ternura, me gustan, movilizan mis sentidos y mi sensibilidad. Me enseñan muchísimo y los siento mis prójimos.

María Rita y su incesante lucha por la causa de los animales en la ciudad

JDM: Además de los animales la gente percibe y sabe sobre tu pasión por tu la radio ¿lo consideras así? ¿hace cuánto haces radio?

MR: Amo pertenecer al mundo de la radio, es más, soy hija de la radio. Primero fui una oyente voraz y dependiente de este medio de comunicación único, leal, mágico. Empecé de manera cativa en 1991 en Rosario, haciendo un personaje llamado “la Licenciada María Celeste Díaz de Catresolo”. Era una solterona moralista y censurona. Fue muy divertido. Luego seguí trabajando en periodismo de actualidad, con preeminencia en cultura y deportes. Siento un ámbito de pertenencia muy profundo en la radio. Te confieso que adoro escuchar los partidos de fútbol por radio. Durante muchos años a algunos jugadores los conocía de memoria, pero no sus caras.

JDM: Uniste tus dos amores, la radio y los animales, ¿Por qué elegiste hacer un programa entero dedicado a los perros? ¿Y hace cuánto?

MR: Hace unos ocho años, aproximadamente, comenzamos junto a la activista y proteccionista, Mariela Aguirre Madariaga, un programa llamado “El Arca de Noé” en la radio del Instituto Superior Goya (FM Ñanderoga). Era una propuesta semanal y anduvo muy bien. Luego tuvimos que dejar pero la temática siempre debe estar presente de manera habitual en otros programas de interés general. Volvimos hace algunos meses (yo especialmente y Mariela se suma frecuentemente) para tomar un día a la semana y hacer un programa ciento por ciento de animales, su problemática, derechos, realidad en lo bueno y en lo malo. Se llama “Emperradas” el programa y va los lunes de 16 a 17:30 por Radio Ciudad (FM 88.3) donde el perrito levanta la pata y marca territorio, allí, en la primera del dial.

María Rita integra programas de cultura general y además Emperradas dedicadas a los perros

JDM: ¿Crees que hacen falta más espacios dedicados a los animales en los medios?

MR: Creo que el tema animal debe estar presente porque la radio debe informar, educar, visibilizar voces postergadas y los animales lo son. Sería interesante más contenido al respecto, sea con programas temáticos de ese tenor o como columnas, espacios dentro de otras propuestas de temas generales. Nadie está obligado a amar a los animales, pero sí a respetarlos y a no hacerles daño.

JDM: ¿Por cuanto tiempo te imaginas haciendo esta actividad?

MR: ¡Esta actividad me la imagino hasta que la muerte me separe! Podría decir que es un hueso que voy pelando, lo atesoro, ni loca me lo quitan y si lo entierro, no lo van a encontrar. Hasta hay similitud entre el micrófono y un típico hueso de perro.

JDM: ¿Es cierto que tenes publicado un libro?

MR: Si así es, en el año 2009 la Editorial Sudamericana me publicó un libro llamado “Los ladridos de la historia” que se basa en relatos de personajes célebres a través de sus perros.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales