La creciente actual del Paraná, ¿un guiño hacia nuestra fiesta mayor?

Algunos atribuyen a un “milagro” natural el repunte del nivel del río de las últimas semanas, los pescadores dicen que es un guiño natural hacia la realización de la Fiesta Nacional del Surubí. Sin embargo especialistas explican el fenómeno actual y futuro. Hoy el nivel se encuentra en 2.72 mts.

Aunque parezca lejano el momento en que el Río Paraná atravesaba una de las peores bajantes de su historia, fue hace sólo unos meses cuando el recurso llegó a posicionarse en sólo 60 cm en el puerto de Goya, marcando un panorama adverso para la realización de cualquier actividad relacionada a la pesca.

Existe un cierto aire de positivismo entre los pescadores y ciudadanos por creer en esa versión, también hay argumentos de investigadores, acerca del principal recurso hídrico de la región, su comportamiento en el último tiempo y el futuro inmediato de lo que podría suceder con el Paraná.

El nuevo año traía consigo una situación no muy cambiante respecto a lo sucedido durante el 2021, y al respecto diversos especialistas hablaban de «la niña» como uno de los principales motivos de la bajante de las cuencas y que persistiría por varios meses más.

Estas versiones aumentaron la preocupación entre los ciudadanos locales respecto a la organización de su fiesta mayor, ya que muchos rubros de la economía de la ciudad (en esta parte del año) deben su crecimiento al turismo y la pesca.

Pero para sorpresa de los mencionados y contrario a todas las versiones existentes, en las últimas semanas, el río alcanzó una altura totalmente impensada, superando todas las expectativas.

Según datos suministrados por Prefectura Naval Argentina, hacia el 10 de abril el nivel había alcanzado los 2.28 mts en creciente, llegando a alcanzar los 3.82 mts hacia el 17 de abril. Aunque muchos consideraron como un «milagro» natural, especialistas relacionados al estudio y comportamiento del agua, explicaron a que se debe esta actualidad y que sucederá con el mismo en el futuro.

La palabra de especialistas

Uno de los consultados acerca del tema fue Carlos Ramonell, geólogo y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Según su testimonio “la condición de bajante del Río Paraná persiste, aunque haya un leve repunte, se va a terminar en cuestión de semanas, lo importante no es el corto plazo de los próximos tres o cuatro meses”, declaró al sitio Página 12.

Por su parte, el especialista Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos de la UNNE, afirmó que “en toda la cuenta del Paraná superior, en Brasil, las lluvias no fueron tan significativas y volverán las aguas bajas. Los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil informan que hasta mayo o junio no van a mejorar las lluvias”.

Ante la declaración de ambos especialistas cabe destacar que la crecida evidenciada en las últimas semanas se debe a las precipitaciones en la cuenca del Paraná superior, pero al no ser significativas, podría volver el nivel a valores conocidos hace meses atrás.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales