El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que exige carnet de vacunación para ingresar a comercios

Fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y busca generar ambientes seguros para el ingreso y permanencia de público en ciertos comercios. El ejecutivo municipal evaluará cuándo entrará en vigencia.

La medida se dio a conocer luego de que el cuerpo legislativo local sancionó por unanimidad la ordenanza que exige desde la fecha que los ciudadanos que deseen ingresar y permanecer en bares, restaurantes, gimnasios y demás comercios, deberán presentar el carnet de vacunación o certificado de alta de covid 19.

El artículo 2 de la ordenanza afirma: “Establézcase que bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y todo otro comercio o actividad que implique el ingreso y permanencia de público deberá exigir a los clientes indistintamente: el carnet de vacunación con primera dosis con 20 días de aplicación previa o el carnet de vacunación con dos dosis aplicadas o el certificado de alta médica recuperado de COVID”.

Casino de Goya tiene entre sus servicios, cine, bar de eventos y restaurante

Los impulsores del proyecto

La normativa lleva el nombre de “Programa Municipal Aforo Vacunado” y según el autor del proyecto, el concejal Daniel Lesteyme apunta a generar mayor libertad y mayor derecho de poder disfrutar de algunos espacios de esparcimiento. Además de aliviana al sistema de salud que trabaja de manera exhausta, cuidando de nosotros y a quienes están trabajando manteniendo sus fuentes laborales, tales como los gastronómico u hoteleros.

El presidente de la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo, Darío Zapata, aclaró que esta es una forma ordenada en el que el mundo toma el modelo de aforo para ir retomando actividades de manera más plena.

La decisión del Intendente

La medida aún no está homologada por el ejecutivo municipal, a lo que el propio intendente Ignacio Osella aclaró en Radio Infinita que es un proyecto de Ordenanza que por ahora no va a entrar en vigencia, y que aunque esta de acuerdo en usar un carnet sanitario. Habrá que ver el momento de ponerlo en vigencia ya que la ciudad se encuentra en la última etapa de la vacunación, y en su opinión, opta por esperar a que se vacune más gente.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales