¿Qué beneficios puede generar implementar una semipeatonal en la ciudad?

En Goya, se aplicó una iniciativa que persigue dos metas en el corto y mediano plazo, una semipeatonal para dar infraestructura a los peatones, y por otro lado generar mayor circulación de los mismos y los comercios tengan más vidriera, ¿pero qué beneficios trae?.

La situación coyuntural que atraviesa el país se define a diario como complicada o adversa en términos económicos, sobre todo cuando se conoce los índices de IPC mensual, y el monto que debe alcanzar cada familia para no caer en la pobreza.

Por su parte los emprendedores están a su vez alcanzados por diferentes estadísticas que elabora y publica por ejemplo la CAME, entre los que refleja cuanto ha caído la actividad o recuperado en un mes determinado del año.

Sin entrar en detalles de cifras y números duros, también es necesario contemplar que es el Estado quien debe instrumentar a menudo diferentes herramientas de gestión para facilitar la recuperación o apoyo de la actividad comercial, para lo cual se otorgan créditos, fomento de pymes y otras, desde los diferentes niveles nacionales, provinciales y municipales.

Semipeatonal a cielo abierto

Una de ellas es la que se gestó en una de las direcciones que pertenecen a la Municipalidad de Goya, y que pretende acompañar en el tiempo, una posibilidad de acercar a los consumidores a los comercios locales, con el fin de preservar la movilidad segura, y establecer un marco de compra agradable para los beneficiados.

Esta iniciativa se llama “Semipeatonal a cielo abierto” y busca un objetivo similar al implementado en otras grandes urbes, que es el de “generar infraestructura para el peatón, pero también, generar beneficios para los comerciantes, donde el ciudadano sienta una necesidad mayor de caminar y de no andar en su vehículo” en palabras del Director de Movilidad Agustín Riveira.

La propuesta del Municipio apuntó a que los días del fin de semana largo, una parte de la calle José Gómez sea un espacio de recreación y de paseo. Lo que se hizo fue una demarcación horizontal, línea amarilla que significa no se puede adelantarse. Por ahí a eso le completamos con separadores físicos, con planteros, maceteros y bancos de plaza, tratando de lograr la mayor seguridad posible para que el peatón camine por esa extensión”.

¿Por qué es necesario fomentar estas actividades?

Si bien es una primera prueba la que se aplicó en las jornadas mencionadas, es necesario que se afronten medidas que garanticen la libre circulación del peatón, sin el avasallamiento del caos vehicular, lo cual puede obligar a los mismos a permanecer menor cantidad de tiempo en el espacio comercial, o a tomar la decisión de optar por áreas distintas debido a la acumulación de vehículos.

Es necesario que mediante estas medidas además, los comercios propongan diferentes beneficios, promociones y alertas para que la medida sea mayormente atractiva y convoque a que más cantidad de personas acudan a dichos lugares, de esta manera se promoverá no sólo la circulación sino que alimentará a que se tomen medidas de fomento de la actividad con más frecuencia.

«Generar un nuevo paradigma«

En palabras de Riveira para Radio Ciudad es necesario estas medidas para generar un nuevo paradigma: “Tenemos que empezar a generar espacios para que el peatón comience a  pensar en forma  natural en lo siguiente: “vivo a cinco cuadras, me voy caminando y no en auto o en moto. Se que tengo una buena infraestructura para caminar, camino estas cuadras”. Y en ese tramo lo que se logra es que el comercio tenga más vidriera. No es lo mismo pasar una cuadra en auto que caminando”.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales