Daniel García: programando desde Goya para el mundo

Es uno de los jóvenes programadores que se desempeña desde la segunda ciudad de la provincia con proyectos y desarrollo para distintas empresas de Latinoamérica y el mundo. En esta nota te traemos detalles sobre su vida y el cómo aplica para empresas.

De muy bajo perfil y con pocas entrevistas a los medios o revistas especializadas, Daniel García desarrolla su actividad en la programación desde la ciudad donde es oriundo, Goya. La localidad que lo vio ausente durante unos años, mientras cursó sus estudios en la UTN en Córdoba, pero que al cabo de un tiempo lo vio regresar para radicarse y emprender desde allí todas sus ideas, “inventos” y proyectos.

Actualmente en medio de la posibilidad de aplicar para una de las empresas más reconocidas y grandes de la industria de la tecnología y la informática, Daniel afronta todas sus responsabilidades de manera natural, y declarándose un apasionado por el aprender y la lectura. Si querés conocer más sobre él, te dejamos una imperdible nota.

Javier Díaz Morales: ¿Porque elegiste esta rama de la informática para dedicarte a ella?

Daniel García: Desde pequeño siempre dije que quería ser inventor para ayudar a la gente. Al momento es lo más próximo que puedo hacer, considerando que la programación es la base misma de cualquier sistema, y los sistemas tienen su razón de ser en la resolución de necesidades.

JDM: ¿Consideras que es necesario la formación académica o tiene mucho de autodidacta?

DG: Programar es básicamente traducir lo que necesitamos que la computadora realice con los datos, así que aun los niños pueden programar si tienen ordenados los pasos para llegar a los resultados deseados. Pero realmente las herramientas cognitivas que te brindan algunas asignaturas como matemáticas, filosofía, lógica, y otras, hacen la diferencia entre alguien con múltiples conocimientos en diferentes ámbitos.

JDM: ¿Alguna vez te imaginaste que te desempeñarías para empresas de otros países?

DG: Cuando comencé a trabajar para otros países realmente no me lo esperaba, y de hecho todo surgió como resultado de una cultura del rubro de IT (tecnologías de la información), ya que el conocimiento es para compartirlo. Existen grupos de programadores en diferentes redes sociales donde cuando uno comienza a aprender siempre alguien te ayuda o guíau Jstamente una de estas personas a las que yo había ayudado, logró entrar a la empresa y me recomendó.

JDM: ¿Cómo fue tu primera experiencia respecto a desarrollar un proyecto para una empresa extranjera?

DG: La primer empresa extranjera eran alrededor de 15 personas, un ambiente muy amistoso pero organizado, fue interesante la verdad. Era un grupo con una sinergia increíble, podía sentirse como todos querían que el proyecto se logre, sin salirse de sus roles propios pero colaborando lateralmente en lo que podían.

JDM: ¿Tenés desarrollado algún sistema o software propio? Si no, ¿lo pensas hacer?

DG: Tengo varios software desarrollados, pero por falta de inversiones los tengo en pausa. En la Expo Goya, presenté una “nube escolar” diseñado para que funcionará con o sin internet dentro de las instituciones. Tenía un ecosistema propio para compartir entre escuelas el material. También presenté un “GameMaker” que es una plataforma para diseñar juegos educativos 2d, su base era la nube que había desarrollado el año anterior mientras cursaba el profesorado de informática.

-JDM: ¿Consideras que te apasiona lo que haces? O en realidad te apasiona otras cosas?

DG: Podría decirse que me gusta, me gusta crear, desde lo técnico hasta lo artístico. Aunque lo que me apasiona en realidad es aprender, es normal verme leyendo, viendo videos de divulgación, aprendiendo como funciona algo, sobre música o como mejorar en algo que ya hago, la mayoría de los nativos digitales son de esta manera.

-JDM: ¿Crees que Goya tiene potencial para desarrollar programadores o desarrolladores de cara al futuro? ¿Por qué?

DG: Cualquiera puede aprender a programar, quizás la falta de personas con experiencia y capacitados para la tarea es lo que falta a la hora de elegir personal. Si hablamos de adolescentes, tenemos escuelas que realmente están abordando esta actualidad de una forma mucho mejor, introducen las TICs como medio y este contacto cambia la manera en que los chicos ven el mundo. En todo caso, la pregunta debería ser hablando del futuro ¿Goya ofrecerá condiciones para que estos profesionales se queden?

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales