¿Qué es el desafío Eco y en qué involucra a Goya?

La competencia de autos electrónicos está pensada para generar intercambio de conocimientos técnicos, estrategias de competición y lo más importante, sustentable. Se desarrolla desde hace 10 ediciones y Goya tuvo su propio equipo representante. Enterate de que se trata este desafío.

El denominado “Desafío Eco” convoca la participación de escuelas de todas las provincias del país con la dinámica de trabajo en equipo de docentes y cuerpo de alumnos abocados a la preparación de los autos electrónicos. Allí compiten no sólo por obtener valiosos premios para sus respectivas instituciones en pos de continuar desarrollando nuevas incorporaciones mecánicas para el certamen, sino además poner a prueba todo el trabajo realizado durante tantas semanas.

Organizado por la fundación YPF, esta competencia reúne precisamente a más de 700 alumnos de 95 escuelas técnicas de todo el país. Las semanas previas a la realización de la carrera los responsables de los equipos deben diseñar y construir el vehículo, con la guía de sus profesores, conseguir lograr un automóvil eléctrico que sea alimentado por baterías, a ello deviene el denominador de “sustentable”.

¿Por qué autos electrónicos sustentables?

Desde la organización aducen que la realización del certamen a través del armado de este tipo de vehículos responde a “fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías”.

Es por ello que los organizadores afirmaron que es una carrera pionera en el mundo debido a que persigue y fomenta el Cuidado del medio ambiente e incentiva al aprendizaje integrado y la utilización del diseño y construcción, para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.

¿En qué involucra a Goya esta competencia?

Lo destacado de este certamen para la segunda ciudad de la provincia es que tiene su propio combinado representante no solamente para la localidad sino que además fue el único centro de estudios de enseñanza técnica de todo el territorio provincial en ser invitada a participar. Lo cual genera orgullo en el equipo competidor pero además una gran responsabilidad de estar a la altura de tantas escuelas de todo el país, para así dejar bien representada a la provincia.

Cabe resaltar que desde el año 2011 que la Escuela Técnica Francisco Pinaroli viene compitiendo, solo interrumpiéndose en 2019 por cuestiones económicas y de pandemia.

El certamen comenzó en el histórico circuito “Juan Galvez” de Buenos Aires y las competencias iniciaron en la mañana del sábado desde las 8. El “Team Pinaroli” con el número 20 ingresó al autódromo y comenzó los preparativos para cumplir con el cronograma.

Según reza el comunicado de la web de la Institución acerca de lo vivido afirmó que “desde las 13:15 y hasta las 18:30 palpitamos, vivimos y sentimos la potencia del bólido de la “pinaroli” en manos de sus pilotos, alumnos asistentes y los profesores que siguieron desde boxes minuto a minuto, junto al público goyano que festejó cada vuelta.”

Si bien los ganadores de esta décima edición son oriundos de la localidad de Humboldt, Provincia de Santa Fe, la Fundación YPF junto al INET y la Fundación Siemens, reconocieron con el Premio Sustentabilidad a la Escuela Técnica Arquitecto Francisco Pinaroli, de Goya. El premio consiste en un kit de cuatro paneles solares fotovoltaicos on-grid y un tablero didáctico de energía solar fotovoltaica.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales