Juan Manuel Cubilla: «Logramos obtener pruebas tan contundentes que hizo que el juicio fuera no sólo histórico por la condena sino también por la duración»

El asesor letrado de la Municipalidad habló sobre el fallo reciente que condenó a ex intendentes y familiares.

«Fue el intendente con un equipo que en conjunto llevamos adelante la acción legal, una verdadera investigación marcada por un montón de trabajo de todas las áreas en la investigación administrativa y económica para obtener toda la documentación y hacer la denuncia», explicó. Luego, aseguró: «En el año 2015 comenzó un trabajo muy fuerte de Rulo para lograr transparencia en San Roque».

«Peleó mucho desde su banca de concejal frente a varios concejales oficialistas y en ese contexto, la obtención de información fue imposible. Realizó todas las gestiones legales correspondientes, reclamos desde su labor legislativa. Luego de eso, se inició una acción civil contencioso administrativa para conseguir acceso a la información pública, un amparo que obtuvo respuesta judicial en el año 2017 en Goya, obligando a Guillermo Pelozo a realizar la entrega de toda la documentación del Municipio. Cosas que no cumplió, salió del Municipio sin cumplir», manifestó el letrado.

«Lastimosamente no entendemos todavía por qué la justicia no ha analizado la posible reincidencia de Raúl Pelozo. Es la segunda condena y hoy más que nunca puede sostenerse que es necesario que deje la política, deje en serio de entrometerse en la vida social de la comunidad, porque durante muchísimos años estas personas han hecho manejo y desmanejo de las cajas públicas», comentó.

«Hay una complicidad del sector privado en esta situación. Creemos que hay personas que han sido estafadas en su buena fe, como también personas que se han prestado sin duda en un negocio con tinte fraudulento. Se han emitido 799 cheques sin fondo cuando a un comerciante normalmente emite tres y ya le cancelan la firma. Siento realmente que nadie puede entender cómo se puede alcanzar semejante nivel de desidia poniendo en verdadero riesgo el futuro de San Roque», aclaró.

En otro tramo, el Doctor Cubilla mencionó: «Hablando con el intendente, quien hacía una analogía en la última reunión que tuvimos, contaba que hoy con toda la inversión que ha habido desde 2017 a la fecha, con 24 millones, se podrían construir un SAPs nuevo y se ha perdido ese dinero detrás de las manos de un grupo de gente que no ha hecho una sola obra en toda la gestión. Es más, entregaron la gestión con el Municipio tomado por los trabajadores con dos meses de sueldos debidos, sin recolección de residuos, con un parque automotor destruido y con menos de cien pesos en la cuenta del Municipio».

Al respecto del trabajo en conjunto con Raúl Hadad, el abogado dijo: «Junto con el intendente, formamos parte de una generación política distinta. Una generación que vino a profesionalizar la política en distintas localidades. Formamos un grupo extraordinario, se ha logrado luchar por la transparencia en casi toda la provincia y desde ese contexto hemos alcanzado grandes logros».

«San Roque es un faro para la mayor parte de las municipalidades, mostrando que se puede hacer las cosas bien con procesos administrativos, se pueden rendir cuentas ante el Concejo Deliberante, hacer obras bien. Es en eso que creemos y trabajamos, en seguir creciendo, transportando lo que se hizo en San Roque a un montón de localidades donde donde estamos trabajando hace mucho tiempo. Dentro del trabajo realizado destaco a todos los trabajadores como al doctor Espinosa, los contadores Acosta. que trabajaron a destajo para poder procesar información», destacó.

«Logramos obtener en conjunto, con una labor a destajo, pruebas tan contundentes que hizo que el juicio fuera no solamente histórico por la condena, sino también por la duración. Fue un juicio que duró una mañana por la contundencia de las pruebas en el que se ha procesado, condenado. Y esperamos que con la resolución del Superior Tribunal de Justicia, terminen los ex funcionarios como tienen que terminar, en la unidad penitenciaria, como todo preso», expresó.

Para finalizar, señaló: «No creo que los condenados se encuentren en el Superior Tribunal de Justicia una respuesta favorable por lo contundente de la sentencia y las pruebas en su contra son lo suficientemente fuertes y tendrán que tener en cuenta que apelar y recurrir ante el S.T.J. puede no sólo no solucionar sus problemas, sino que puede agravarlo, ya que el Superior Tribunal de Justicia tiene la facultad de aplicar una sanción aún mayor de la de la que hoy ya están padeciendo».

Contenido provisto por: Roberto Frette