Destruyeron alrededor de 10.000 plantas de cítricos por presencia de plaga HLB

El operativo fue realizado por el personal del SENASA.

El operativo se realizó en un vivero que no cumplía con las normativas vigentes y no tenía la producción bajo cubierta, en la localidad de Osvaldo Magnasco, en el departamento de Concordia.

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos; ya que transforma la fruta en amarga y deforme, sin que hasta el momento tenga cura.

Durante una inspección de rutina, técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa constataron que el vivero incumplía las normas vigentes.

Por eso, el organismo nacional ordenó destruir unas 10.000 plantas cítricas; y 13.768 pie de trifolio porta injerto y almacigo de trifolio (poncirus trifoliata), con el consentimiento del productor.

Los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que los productores puedan realizar una detección temprana del HLB.

También a través del convenio se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas. Además, se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos.

Fuente: Télam.