Destruyeron plantas de cítricos por presencia de plaga HLB

El operativo fue realizado por el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

La fiscalización de rutina se realizó en puestos de venta al costado de la banquina de la ruta nacional 14, autovía Gervasio Artigas, junto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que transforma la fruta en amarga y deforme, sin que hasta el momento tenga cura.

Durante la inspección detectaron plantas cítricas para la venta ambulante sin habilitación del Registro Nacional Fitosanitario para la Habilitación de Viveros (Renfo), como viveros revendedores, ni la documentación sanitaria que avala su origen.

Por eso, el organismo nacional ordenó secuestrar y destruir el lote de plantas y producción cítrica y notificar a los puesteros sobre el «alto riesgo sanitario» que provocaban, al incumplir las resoluciones Senasa 930/09 y 1678/2019.

En ese sentido, recordaron que sólo deben comprar material «producido bajo cubierta», con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado.

Por otro lado, los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que los productores puedan realizar una detección temprana del HLB, para evitar su propagación en otras plantas.

Fuente: Télam