El maíz de primera registra su peor condición de los últimos ocho años

El 78% de las 420.000 hectáreas sembradas con maíz de primera en la provincia durante la campaña agrícola 2022/23 presenta un muy buen y buen estado fenológico.

La caída en la condición del grano se debe a la sequía récord que afecta a Entre Ríos y la región desde diciembre de 2021, con lluvias que se ubican en la mitad del promedio histórico, y las heladas registradas en los últimos meses.

El estado fenológico del maíz de primera abarca de cuatro a ocho hojas expandidas (V4 hasta V8), afectado por un escenario climático muy poco favorable.

La sequía, falta de lluvias y heladas tardías afectan el desarrollo del cultivo, generando plantas de menor tamaño, demoras en la fertilización nitrogenada, un retraso en el crecimiento e incluso en sitios puntuales se detectaron pérdidas parciales y totales de lotes.

Las lluvias de los últimos dos meses se posicionaron por debajo del valor promedio, dejando un «marcado déficit hídrico» y con reservas de agua entre «escasas y sequía», principalmente en el centro y sur de Entre Ríos, advirtió la Bolsa.

Por eso, un 18% de maíz de primera se mantiene en un estado regular, un 4% en mala condición; mientras que el grano bueno a muy bueno abarca el 78% del total.

Por otra parte, la entidad bursátil confirmó que se sembraron 18.000 hectáreas con girasol en la actual campaña 2022/23, con una fenología con etapas vegetativas desde seis hojas verdaderas (V6) hasta botón floral.

La condición del cultivo va desde muy buena (64% del total), buena (32%), regular (2%) y mala (2%), estas últimas dos debido a la caída de granizo, pero con «buen estado sanitario» en general.

Fuente: Télam