La sequía y las heladas desmejoraron el trigo y maíz de primera sembrados

Así loinformó la Bolsa de Cereales entrerriana.

Además, el organismo detalló que los lotes sembrados con girasol más temprano lograron un mejor desarrollo que los sembrados en fechas más tardías, que se observan con menor crecimiento y bajo stand de plantas.

La Bolsa provincial estimó que unas 500 mil hectáreas fueron implantadas con trigo aproximadamente y presentan un estado fenológico que va desde grano lechoso a grano pastoso, con un estrés hídrico que evita desarrollar su potencial rendimiento.

La reducción de 51% en las lluvias respecto a los valores normales históricos en el ciclo 2022/23, el marcado déficit hídrico y la ocurrencia de heladas tardías generaron esa merma en las proyecciones de rendimiento, y una caída en su condición fenológica.

Del total, 12% presenta un muy buen estado; 46% se mantiene en buen estado; 35% fue calificado regular y 7% se encuentra con mala condición; donde estos dos últimos estados crecieron 12% los últimos quince días.

En tanto, se espera un promedio de rendimiento provincial de 2.400 kilogramos por hectárea, 400 menos que lo asegurado hace dos semanas, y por debajo del promedio histórico provincial del último lustro de 3.078 kilos por hectárea.

Fuente: Télam