Sequías: declararon la emergencia agropecuaria

La medida rige de manera retroactiva desde el 1 de enero pasado y se extiende originalmente hasta el 31 de julio próximo.

El Gobierno entrerriano declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones de maíz y sorgo, de ganadería bovina, caprina y ovina, tambos, explotaciones hortícolas, de maní pecán, citrícolas y forestales de toda la provincia debido al evento climático de sequías agravado por las altas temperaturas.

Sobre la situación, el gobernador, Gustavo Bordet, anticipó que «cumplimos con el compromiso asumido ante el sector productivo de generar asistencia. También entrega de herramientas que permitan recomponer el capital de trabajo a quienes sufrieron los efectos de estos eventos climáticos».

Días atrás, Bordet encabezó un encuentro de trabajo con representantes de la Mesa de Enlace, entidades gremiales, académicas y científicas para abordar la coyuntura. Allí acordó acciones de asistencia inmediata y políticas a largo plazo.

El mandatario adelantó que se trabaja en líneas de crédito para que los productores afectados puedan recomponer el capital de cara a la próxima siembra.

Los productores agropecuarios afectados deberán presentar una declaración jurada ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Luego, en un lapso de 60 días, verificará y aprobará los listados de los productores incluidos en la emergencia, para la inclusión en los beneficios.