Nueve de cada diez estudiantes de 6to grado de Entre Ríos posee niveles adecuados en Lengua

El 70,5% alcanzó niveles satisfactorio y avanzado, 21 puntos porcentuales más que en la evaluación que se realizó en 2021.

La provincia de Entre Ríos registró una mejora en el desempeño de los estudiantes del último año de la escuela primaria en Lengua, donde 9 de cada 10 alcanzó los niveles básicos, satisfactorios y avanzados en la materia, según los resultados de la prueba Aprender de 2022, se informó.

El 70,5% alcanzó niveles satisfactorio y avanzado, 21 puntos porcentuales más que en la evaluación que se realizó en 2021, mientras que otro 21,5% de los alumnos logró un aprendizaje básico.

De esa manera, Entre Ríos pasó de tener, en 2021, el 27,3% de sus estudiantes de 6to grado con niveles por debajo del básico, a solo el 8% al año siguiente.

La mejoría se registró «gracias al enorme compromiso de las y los docentes en cada rincón de la provincia», destacó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

«No solo estamos recuperando indicadores que teníamos previos a la pandemia, sino mejorando en Lengua con más estudiantes que están por encima del nivel básico de comprensión lectora», explicó.

El funcionario provincial sostuvo que el avance «marca un camino a mediano y largo plazo, que tiene que ver con una decisión de implementar estrategias integrales».

«Mientras los datos muestran estabilidad en los niveles socioeconómicos medianos y altos, lo fundamental es la mejora en los niveles socioeconómicos más bajos y eso es un reconocimiento del trabajo y al esfuerzo de los docentes», concluyó Müller.

La mayor evolución en Entre Ríos se dio en estudiantes del sector socioeconómico más bajo, con más del 40% considerados con un aprendizaje satisfactorio y avanzado.

La prueba Aprender se realizó el 18 de noviembre del 2022 en todo el país, con el objetivo de medir el desempeño en el último año de la escuela primaria en Lengua y Matemática.

En Entre Ríos participaron unos 3.259 estudiantes de 128 escuelas, entre urbanas (87) y rurales (41), tanto de gestión estatal como privada, mientras que en 2021 participaron más de 22.000 estudiantes de sexto grado de más de 1.000 escuelas de la provincia.

También en Matemática se registró una mejora entre 2021 y 2022 del del 4,5%.

Fuente: Télam