Fortalecen campaña de prevención contra la Influenza Aviar

Es llevada a cabo por Senasa para detectar los síntomas.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus. Aunque con menos frecuencia se aislaron virus en especies de mamíferos como en seres humanos.

Por tal motivo, resulta primordial acrecentar los trabajos de vigilancia en nuestro país y provincia, motivo por el cual, el Senasa está difundiendo los medios de comunicación para que ante la aparición de aves silvestres muertas o sintomatología compatible en aves de corral, se notifique de manera urgente al organismo.

Síntomas

Prestar atención si el animal presenta los siguientes síntomas: inapetencia, reducción de la ingesta de agua, signos mínimos de depresión, síntomas nerviosos, plumas erizadas y fiebre.

Las aves enfermas se quedan sentadas o paradas en un estado semicomatoso -esto es, tocan el suelo con su cabeza-. Las crestas y las barbillas están cianóticas – toman una coloración azulada- y pueden tener hemorragias en las puntas.

Se produce diarrea acuosa profusa y las aves tienen una sed excesiva.

La respiración puede ser dificultosa y puede apreciarse un lagrimeo excesivo como también hemorragias en zonas de la piel carentes de plumas.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos