Las islas del delta, sin focos de incendios activos

Igualmente remarcaron la necesidad de continuar con los cuidados y concientizar para evitar todo tipo de quemas.

Los informes diarios de los comandos de operaciones instalados en el Aeroclub de Alvear, provincia de Santa Fe, y San Pedro, Buenos Aires, no reportaron focos ígneos en lo que va de la semana.

Allí trabajan brigadistas, fuerzas de seguridad y, con tres aviones vigía, dos aviones hidrantes y un helicóptero de los Gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe.

En Puerto Alvear funciona un comando con una guardia permanente, con personal de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) de Entre Ríos, y Protección Civil y Gestión de Riesgos y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE), de Santa Fe.

Durante los operativos trabajan de diferentes formas con ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila.

En ese marco, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe «concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema«, desde «fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo».

Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y las altas temperaturas «todo es propenso a generar grandes incendios», completó.

Además, la funcionaria provincial explicó que para trabajar sobre el fuego «hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios», porque de lo contrario «se corre peligro», y solicitó no acercarse a intentar colaborar.

Fuente: Télam