Entre Ríos elige gobernador junto con las elecciones nacionales, en disputa entre peronismo y JxC

También se elegirán cuatro diputados nacionales y un parlamentario para el cuerpo deliberativo del Mercosur.

La provincia de Entre Ríos elegirá gobernador, intendentes y legisladores provinciales en coincidencia con los comicios presidenciales del próximo domingo, en una disputa entre el peronismo, que buscará renovar su mandato con el candidato Adán Bahl, y Juntos por el Cambio (JxC), de la mano del exministro macrista Rogelio Frigerio.

También se elegirán cuatro diputados nacionales y un parlamentario para el cuerpo deliberativo del Mercosur.

Además del sucesor de Gustavo Bordet en la Casa Gris, el distrito renueva 17 senadores -uno por cada departamento- y 34 diputados provinciales, que se eligen como distrito único: quien gana logra quedarse automáticamente con 18 bancas.

También, este año concluyen sus mandatos cuatro de los nueve representantes de la provincia litoraleña en la Cámara de Diputados del Congreso, al igual que el integrante del Parlasur.

Pero, además, el domingo próximo se ponen en juego 83 intendencias y unos 3400 cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de Gobierno.

Tres frentes electorales competirán por la Gobernación con los siguientes binomios: el oficialista Bahl y Claudia Monjo (Más para Entre Ríos); los libertarios Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi (La Libertad Avanza) y los macristas Frigerio y Alicia Aluani (Juntos por Entre Ríos).

En las PASO de agosto último, Juntos obtuvo el 45.5% de los votos (con la suma de los sufragios de la interna entre Frigerio y el radical Pedro Galimberti); el oficialismo provincial logró el 38,3% detrás de la entonces precandidatura de Bahl, quien en forma individual se convirtió en el postulante más votado; y la fuerza libertaria cosechó un 14% con Etchevehere.

La reforma del 2008 de la Constitución provincial estableció un máximo de ocho años para permanecer al frente de la Gobernación, por lo que Bordet, quien asumió en diciembre del 2015, no pudo aspirar a la reelección y el domingo compite por una banca en la Cámara de Diputados.

Por eso, el oficialismo busca mantener la gobernación (desde el 2003 ocupa el «sillón de Urquiza») con la lista «Más para Entre Ríos» y el intendente de Paraná, Bahl, como candidato.

En diálogo con Télam, Bahl convocó a participar en las urnas y, si bien reconoció que «no son tiempos fáciles», llamó al electorado a votar «con esperanza».

«No nos dejemos convencer por los que siembran desánimo para después quitarnos derechos», expresó el postulante oficialista.

Su contrincante de Juntos, Frigerio, exministro del Interior de Mauricio Macri, prometió el Gobierno «más austero, transparente y moderno de la historia» de la provincia.

En tanto, el libertario y productor agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del exministerio de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel, pidió a la ciudadanía que manifieste «sus más intimas convicciones cívicas» en las elecciones.

La última semana, LLA denunció penalmente a Frigerio por extorsión y exacciones ilegales y acusó a los dirigentes de Juntos de «prometer dólares y vehículos cero kilómetro» a los votantes, de incurrir en «manejo fraudulento de boletas» y de acciones de intimidación y extorsión para «bajar la lista» de los libertarios.

En esta compulsa habrá 3.400 mesas, distribuidas en 660 escuelas, donde podrán votar por primera vez 28.826 adolescentes de 16 años, quienes integran en el distrito un universo de 52.176 electores jóvenes (de entre 16 y 18 años), que representa el 4,56% del padrón.

En 2020, con la sanción de la Ley de Paridad de Género, quedó establecido que las listas deben estar conformadas con un 50% de varones y 50% de mujeres en los tres poderes, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales.

Desde la Secretaría de Modernización entrerriana indicaron a Télam que los resultados del escrutinio provisorio comenzarán a publicarse a las 21.

La sociedad entrerriana «tiene una historia de gran participación ciudadana en las elecciones», dijo a Télam la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, y destacó que «más del 70% del padrón siempre» ejerce el voto, por lo que esperan que ese porcentaje «se repita».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 15 octubre, 2023