Entre Ríos elige su próximo gobernador en un día con tormentas y alerta naranja climática

La votación abrió con normalidad pasadas las 8 en la mayoría de las 3.434 mesas habilitadas en 662 escuelas.

Un total de 1.143.459 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para elegir hoy -junto a las elecciones nacionales- al próximo gobernador de la provincia, entre tres opciones en boletas de papel que cumplen por ley con la paridad de género, y en una jornada que inició con tormentas fuertes, temperatura elevada y alta humedad.

La votación abrió con normalidad pasadas las 8 en la mayoría de las 3.434 mesas habilitadas en 662 escuelas, donde esperan una votación «más simple y rápida» que las PASO, ya que se redujeron considerablemente las opciones dentro del cuarto oscuro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes en los 17 departamentos de Entre Ríos, con lluvias cercanas a los 100 milímetros, caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y una temperatura cercana a los 27 grados, con alta humedad.

Ante ese escenario climático, desde varias fuerzas políticas adelantaron que se espera una menor participación que en las PASO, aunque superaría el 70% del padrón.

Además, algunas instituciones debieron acondicionar los ingresos y modificar la disposición de algunas mesas para poder sufragar.

Para ocupar la Casa Gris, sólo tres espacios sortearon las primarias: Más para Entre Ríos (-MxER- oficialismo, peronismo), Juntos por Entre Ríos (JxER) y La Libertad Avanza (LLA).

En 2020 se sancionó la Ley de Paridad de Género, que establecido que los tres poderes, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales deben estar conformadas con un 50% de varones y 50% de mujeres.

Por eso, las tres fórmulas están compuestas por Adán Bahl y Claudia Monjo (MxER); Rogelio Frigerio y Alicia Aluani (JxER); y Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi (LLA).

El oficialismo busca mantener la gobernación (desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador y desde 2003 ocupa el «sillón de Urquiza») mejorando la performance de las PASO, donde logró el 31,68% de los votos y Bahl se impuso como el candidato más votado.

Frigerio, ex ministro de Interior del macrismo, no nació en Entre Ríos pero pudo presentarse como candidato ya que en la provincia sólo se exige tener domicilio dos años previos inmediatos a la elección.

En las primarias, obtuvo el 31%, y actualmente apuntará a, al menos, conquistar a las más de 57.000 personas que en agosto pasado optaron por la opción radical de JxER, encabezada por el diputado nacional Pedro Galimberti.

La otra opción que se presenta en el cuarto oscuro y que contó con poco más del 12% de los votos en las PASO es la del productor agropecuario Sebastián Etchevehere (LLA), hermano del exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel.

Además, la provincia litoraleña renueva sus 17 senadores -uno por cada departamento-; los 34 diputados, que se eligen como distrito único y donde quien gana la elección automáticamente logra quedarse con 18 bancas.

También se ponen en juego 83 intendencias y unos 3.400 cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de Gobierno; cuatro de sus nueve diputados nacionales y un parlamentario para el cuerpo deliberativo del Mercosur.

Los resultados comenzarán a transmitirse oficialmente a partir de las 21 en la web elecciones2023.entrerios.gov.ar.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 22 octubre, 2023